domingo, 30 de mayo de 2010

Dos hongos hiperparasitos de la Roya de las Mirtaceas, Puccinia psidiii G. Witer en Panamá.

Eduardo A. Esquivel R.



Generalidades.


La Roya de las Mirtaceas, Puccinia psidii G. Winter es considerada una de las enfermedades mas destructivas de algunas especies cultivadas de Mirtáceas como la Guayaba y el Eucalyptus (Laudon and Waterston, 1965). Esta Roya fue reportada en Panamá por el autor en el 2008 sobre Psidium guajaba y otras especies de mirtáceas (Esquivel, 2008)

A principios del 2010, se observaron pústulas de P. psidii sobre Syzygium jambos, casi sin esporulación y cubiertas por crecimientos blanquecinos. El análisis microscópico de estos tejidos revelaron que se trataba del hiperparasitismo de la P. psidii por dos hongos: el Cladosporium uredinicola y el Verticillium lecanii

El Cladosporium uredinicola ha sido reportado como hiperparasito de varias royas, (Puccinia spp.) como P. cestri y P. recondita (ELLIS, 1976) asi como la Roya del Crisantemo ,Puccinia horiana. (SHETA,1996).

El Verticillum lecanii ha sido reportado como hiperparasito de la Roya del café (Hemileia vastatrix) y otras Royas, como la Roya del Clavel, Uromyces dianthi ( Spencer, 1980), asi como entomopatogeno de insectos. (Medien & Casper, 1980) (Carrion & Rico-Gray, 2002)

Ambos hongos han sido considerados para el Control Biológico de varias especies de royas e Insectos.

Resultados:

Basados en el conteo de pústulas infectadas de 100 muestras, el parasitismo de Cladosporium uredinicola sobre pústulas de P. psidii se calculo en cerca del 80%, mientras que el del V. lecanii en un 50%. Se observo que el C. uredinicola atacaba tanto uredos como telias, mientras que el V. lecanii solo se observo en uredosporos.


Observaciones:

Se considera que estos hongos tienen poco valor como agentes de control biologico de la Roya de las Mitaceas, ya que se desarrollan sobre las pustulas y tejidos del hongo cuando estas se encuentran en esporulacion avanzada y el daño de la enfermedad a las hojas es irreversible.



Descripción:

Cladosporium uredinicola Speg.

Colonias vellosas de color marrón-verdoso. Conidioforos ; rectos u ondulados, algunas veces ramificados, septados, usualmente con cicatrices en el ápice, de color marrón pálido-verdoso, lisos. Ramo-Conidias: 25 . 30 micras de largo. Conidias: Esféricas, fusiformes, elipsoidales u oblongas, de color oliváceo pálido, lisas, de 0 – 3 septos, 3 – 5 micras de diámetro o 7 – 25 micras x 3 – 6 micras.

Fotografías:




Fotografias 1 - 2. Conidiosforos y conidios de C. uredinicola sobre P. psidii


Verticillium lecaniii (Zimm) Viegas

Colonias vellosas de color grisáceo cuando nuevas y posteriormente gris oscuro. Conidioforos hialinos, compuestos, erectos, rectos u ondulados, lisos, con ramificaciones y fialides en verticilios surgiendo de la parte inferior de la septa cerca del ápice. Conidios agregados en masas gelatinosas semi-endogenos, simples, elipsoidales o alantoides , redondeados en los extremos, hialinos, lisos, no septados, 2 – 4 x 1 – 1.5 micras.

Fotografías
:




Fotrografias 2 - 3. Conidioforos y condias de v. lecanii sobre P. psidii.



Referencias:

Carrion, G. and Rico-Gray,V. ( 2002 ) Mycoparasites of the cofee rust in Mexico. Fungal Diversity . 11: 49 - 60

ELLIS,M.B. (1976). More Dematiaceous Hyphomycetes. C.M.I. Kew, Surrey, England. P- 330 – 331.

ESQUIVEL; E. (2008) Reporte preliminar de la Roya de las Mirtáceas en Panamá (2008) Agrociencia Panamensis.

Laudon, G. F. and Waterston,J.M. (1965). Puccinia psidii. C.M.I. Descr. Path. Fungi Bact. 56: 1

MEDGEN,K. and Kasper,R. ( 1980) Detection of Verticilluium lecanii in pustules of Bean rust (Uromyces phaseoli) by Inmunofluorescence. Phytopatho. Zeitsch. 99(1980): p. 362 - 364


SHETA, W. (1996) Detection of Cladosporium uredinicola in Pustules of Chrysanthemum White Rust (Puccinia horiana) Plant Dis. 80:599.








OBSERVACIONES SOBRE LA MORFOLOGIA DE LOS TELIOSPOROS DE Puccinia psidii Winter en Panama

Eduardo A. Esquivel R.


Generalidades.

La Roya de las Mirtaceas, Puccinia psidii G. Winter es considerada una de las enfermedades mas destructivas de algunas especies cultivadas de Mirtáceas como la Guayaba y el Eucalyptus (Laudon and Waterston, 1965). Esta Roya fue reportada en Panamá por el autor en el 2008 sobre Syzygium jambos , Psidium guajaba y otras especies de mirtáceas (Esquivel, 2008)


Resultados:

Descripción general:

Los uredinios son subepidermales y erumpentes, con parafisis clavadas hialinas. En esta especie los Teliosporos peuden encontrarse en los uredinios o en los telias. Estos son en forma de clava, elipsoides u oblongos, y miden de 25 – 60 x 15 – 25 micras. Son redondeados en el ápice, mas estrechos en la base y constrictos ligeramente en el septo, los pedicelos son frágiles, la mayoría de las veces deciduos... Las células son de color amarillo claro, lisas y sus paredes miden de 1.5 a 2.5 de grueso. Las teliosporas son bicelulares y ambas células pueden germinar para formar las basidias.

Normalmente en las pústulas en tejidos jóvenes solo se observan uredosporos, mientras que los teliosporos se encuentran en las pústulas de tejidos viejos u hojas caídas. Las observaciones microscópicas de los teliosporos muestran una gran variación en forma y tamaño, habiendo una mayoría con teliosporos clavados normales con células alargadas de hasta 40 – 60 micras de largo, y y un porcentaje menor de telias anormales con células esféricas o aplastadas de 20 – 30 micras. (Figuras 1-4)


Fotografías:




Fotos 1 y 2. Teliosporos normales de Puccinia psidii.



Fotografias 3 y 4. Teliosporos anormales de P. psidii.






Referencias:

ESQUIVEL; E. (2008) Reporte preliminar de la Roya de las Mirtáceas en Panamá (2008) Agrociencia Panamensis.

Laudon, G. F. and Waterston,J.M. (1965). Puccinia psidii. C.M.I. Descr. Path. Fungi Bact. 56: 1






miércoles, 26 de mayo de 2010

Syzygium syzygioides (Miq.) Amsh , UN NUEVO HOSPEDANTE DE LA ROYA DE LAS MIRTACEAS (Puccinia psidii G. Winter ) EN PANAMA.

Eduardo A. Esquivel R.


La Roya de las Mirtáceas, causada por el Puccinia psidii G. Winter , es considerada la enfermedad mas destructiva de esta familia de plantas, siendo una enfermedad importante en especies económicas como la Guayaba (Psidium guajava) , el Eucaliptos (Eucalyptus spp.), la Pimienta de Jamaica (Pimienta dioica), y el Clavo de olor (Syzygium aromaticum). En las Mirtáceas ha sido reportado en los géneros: Abbevillea, Callistemon, Caycocteres, Campomanesia, Eucalyptus, Eugenia, Jambosa, Marlierea, Psidiopsis, Psidium, Melaleuca, Marcia, Myrciaria, Phyllocalyx, Pimenta, Pseudomyrciantes, Siphoneugena, y Syzygium. En Syzygium, ha sido reportado en las especies: S. jambos, S. malaccense, S. cumini. (/Laudon & Wasterston, 1965).

En Panamá fue reportada por primera vez por el autor en el 2008 (Esquivel, 2008) sobre S. jambos en Panamá Oeste.

Al inicio de la temporada lluviosa del 2010, se detectaron plantones de vivero del “Falso sauce”, Syzygium syzygioides (Miq) Amsh, un Árbol Ornamental originario del Sudeste Asiatico, muy popular en Panamá, con síntomas de la Roya de las Mirtáceas. Estos síntomas consistían en pústulas, manchas rojizas y deformación de hojas nuevas. Las observaciones microscópicas determinaron que se trataba de la Roya, Puccinia psidii. Esta información es importante porque el S. syzygioides se pude encontrar en todas las áreas pobladas del país, y es un hospedante alterno de este hongo patógeno.

Fotografias:









Fotos 1 , 2 y 3. Síntomas de P. psidii en hojas y retoños de S. syzygioides





Referencias:


ESQUIVEL; E. (2008) Reporte preliminar de la Roya de las Mirtáceas en Panamá (2008) Agrociencia Panamensis.

sábado, 22 de mayo de 2010

El mal de semillero del Guayacan (Tabebuia chrysantha) causado por Phytophthora nicotianae Breda de Haan. (Oomicota). En Panama.

Eduardo A. Esquivel R.

Generalidades:


El llamado “Mal de Semillero” o “Damping-off” es una enfermedad que puede causar severas perdidas en los semilleros de diversas plantas cultivadas. En especies forestales, se han reportado varios hongos causando esta enfermedad, como Fusarium sp., Pythium sp., Thelaviopsis sp, Colletotrichum sp., Rhizoctonia solani , Phytophthora sp. y otros.

El Guayacan, Tabebuia chrysantha, es un forestal muy apreciado en Panama por su madera preciosa y su floracion vistosa. Se reproduce bastante en los viveros locales, a partir de la semilla recolectada a finales de la epoca seca, y a principios de la epoca lluviosa (marzo-abril-mayo).

Materiales y Metodos

Al inicio de la temporada lluviosa del 2010, el autor observo varios semilleros de Guayacan (Tabebuia chrysantha) (Bignoniaceae) a nivel de plantulas recien germinadas, por un hongo que causaba una pudricion del talluelo y tizon en las hojas. En algunos semilleros se observo la perdida total de las plantulas, especialmente en condiciones de muy alta humedad ambiental.

Se procedieron a hacer los analisis fitopatologicos para determinar el hongo causante. Se tomaron muestras de plantulas afectadas para su observación directa y otra parte se colocaron en cámara húmeda por 24 horas. Las muestras se observaron en el microscopio para la deteccion de estructuras fungicas.


Resultados:

Aunque la identificación de las especies de Phytophthora se considera bastante difícil, las observaciones microscopicas hechas en los tejidos necrosados de las plantulas revelaron que el hongo causante era una especie de Phytophthora, clasificada posteriormente como Phytophthora nicotianae Breda de Haan por presentar esporangios papilados con pedicelos cortos, e hifas abultadas en cadenas, y otras caracteristicas establecidas en la Literatura consultada.

El Phytophthora nicotianae ha sido reportado como patogeno de numerosas especies de plantas entre ellos el tomate, berenjena, papaya, frijoles, cebolla, apio, sandia, fresas, piña y otras. En la Literatura Consultada no se encontro ninguna referencia a este hongo asociada con T. chrysantha.

En los tejidos necrosados tambien se encontraron estructuras de Fusarium sp. , Curvularia sp. y Rhizophus sp. considerados como saprofitos.

Se presentan fotografias detalladas de las estructuras del hongo tomadas durante estos analisis.




Fotografias.



Foto 1. Grupo de esporangios e hifas abultadas de P. nicotianae

Foto 2. Detalle de esporangios, clamidiosporos e hifas abultadas de P. nicotianae

Foto 3. Esporangio papilado de P. nicotianae



Fig. 4. Clamidosporo de P. nicotianae





Referencias:

Benson, D.M. and H.A.J. Hoitink. 1986. Phytophthora Dieback in Compendium of Rhododendron and Azalea Diseases. D. L. Coyier and M. K. Roane, eds. APS Press, St. Paul, MN. pp. 14-16.

Benson, D.M. and R.K. Jones. 2001. Diseases of Woody Ornamentals and Trees in nurseries. APS Press. St. Paul, MN, USA.

Erwin, D.C. and O. K. Ribeiro. 1996. Phytophthora: Diseases Worldwide. APS Press. St. Paul, MN, USA.