domingo, 31 de enero de 2010

REPORTE PRELIMINAR DEL HONGO Aegerita webberi Fawcett PARASITANDO NINFAS DE Aleurodicus dispersus Russell (Homoptera, Aleurodidae) EN GUAYABA.



Eduardo A. Esquivel R.


La Mosca Blanca de la Guayaba, Aleurodicus dispersus Russell, es una de las principales plagas de este y otros frutales en Panamá y otras partes del Mundo. (CABI, 1993)

Durante una inspección de una plantación de guayaba (Psidium guajava) en Capira, Panamá Oeste, el autor encontró un fuerte ataque de la Mosca Blanca espiral, A. dispersus sobre numerosas plantas de guayaba, y en algunas de ellas, signos evidentes de parasitismo a las ninfas por un hongo.

Las observaciones microscópicas de estas muestras revelaron que se trataba del hongo Aegerita webberi Fawcett (Hipodermataceae, Basidiomicota), que ha sido reportado antes infectando a ninfas de otras especies de Aleuroidae y Coccidae.

Las investigaciones bibliograficas hechas demuestran que se trata del primer reporte de este hongo parasitando ninfas de A. dispersus en Guayaba. (Mani and Krishnamoortthyi, 1996, Shah-Alam, et al, 1997)


Fotografias:


Fotos 1 y 2. Aegerita webberi parasitando ninfas de A. dispersus en hojas de Guayaba.


Referencias:

CABI (1993) Distribution maps of pests, Aleurodicus dispersus Map no; 476, CABI, Wallingford, UK.

Mani, M.; Krishnamoorthy, A. (1996) Spiralling whitefly and its natural enemies on guava in Karnataka. Insect Environment, 2(1), 12-13. (abst.)

Shah-Alam; Islam, M.N.; Alam, M.Z.; Islam, M.S. (1997) Identification of the whitefly in guava, its spatial distribution and host susceptibility. Bangladesh Journal of Entomology, 7(1-2), 67-73. (abst.)

lunes, 25 de enero de 2010

Moelleriella epiphylla (Ascomicota, Claviceptaceae) , parasitando pupas de Phyllocnistis citrella Stainton en Panama

Eduardo A. Esquivel R.

Generalidades:


El Minador Asiatico de los Citricos, Phyllocnistis citrella Stainton (Gracillariidae) es una plaga originaria de Asia y Africa, y no es hasta la decada del 90 del siglo pasado, cuando se reporta en Florida (EEUU), y en los años siguientes prácticamente en todo el continente Americano. Actualmente es considerada una plaga importante de los citricos, no solo por el daño que causa en los crecimientos nuevos, sino porque su daño potencia la enfermedad bacteriana conocida como Cancrosis o canker de os Citricos, que es sumamente destructiva y que se encuentra ya en algunos paises de America.

El control biologico del P. citrella se ha concentrado en el uso de los numerosos parasitoides que tiene, y ha habido muy poca información sobre hongos entomopatogenos que afecten esta especie.

A principios de enero del 2010, el autor encontro algunas hojas de naranja con lesiones del minador asiatico, con estructuras fungicas globosas creciendo sobre las pupas, dentro de las lesiones. Los resultados preliminares de esta investigación se presentan en este trabajo.

Materiales y metodos:

Se recolectaron muestras de hojas de citricos con lesiones del P. citrella, y se seleccionaron las que mostraban estructuras de hongos sobre las lesiones. Estas se observaron al microscopio para determinar y caracterizar su morfología. Se tomaron fotografias de las estructuras macroscopicas como de las microscopicas.

Para la identificación del hongo se consulto la literatura de referencia y las claves taxonomicas especializadas.


Resultados:

Se comprobo, a traves de la diseccion de las muestras, que el estroma globoso del hongo se encontraba creciendo sobre la pupa del P. citrella, a traves de la epidermis foliar de la galeria .

Los analisis de las estructuras del hongo y su identificación con las referencias y claves taxonomicas, determinaron que se trataba del Aschersonia cubensis Berk. & Curt. cuyo estado perfecto es Moelleriella epiphylla (Masee) Chavarri & Hodge.

Descripción:

En este caso, el estroma anamorfico crece sobre la epidermis de la hoja, sobre la pupa del insecto. Los estromas anamorficos, cuando jóvenes son globosos o sub-globosos, con la base contricta, de color grisaeo –amarillento, El conidioma se ubica centralmente y es de color marron –rojizo, en forma de disco o cono. Las masas conidiales son de color rojizo o amarillas. Los conidioforos se agrupan en palisadas compactas, las fialides son en forma de botella, rectas, de 9 – 12 x 3 – 5 micras. Conidios hialinos, unicelulares , ovoides, con apices agudos, 10 – 12 x 3 – 5 micras., producidos en un copioso mucilago.

Observaciones:

Según Chavern et al. (2008), el M. epiphylla se ha observado atacando a escamas y moscas blancas en hojas de varias especies de plantas, en Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guyana, Honduras, Mexico y San Vicente.

El caso descrito , del ataque de este hongo sobre pupas de Phyllosnictis citrella, es bastante raro y no ha sido descrito anteriormente.

Fotografias:


Foto 1. Estroma globoso y conidioma de M. epiphylla sobre pupa de P. citrella.


Foto 2. Detalle de estroma y conidioma de M. epiphylla.

Foto 3. Conidias del anamorfo de M. epiphylla.

Referencias:

CHAVERN,P., Liu, M. , and Hodge, K. ( 2008) A Monograph of etomopathogenic genera Hypocrella, Moelleriella and Samuelsia gen. Nov. (Ascomycota, Hypocreales, Claviceptaceae), and their aschersonia-like anamorphs in the Neotropics. Studies in Mycology 60. 1 -66.

Heppner JB. 1993. Citrus leafminer, Phyllocnistis citrella, in Florida (Lepidoptera Gracillariidae Phyllecnistinae). Tropical Lepidoptera 4: 49-64.

domingo, 24 de enero de 2010

La Mancha Negra de la Hoja del Mango, (Manguifera indica L.) por Scolestostigma manguiferae (Koord) Braum & Munch. En Panamá.

Eduardo A. Esquivel R.

Generalidades:

El mango (Manguifera indica L. (Anacardiaceae), es un frutal originario de Asia Tropical, pero cultivado en América desde hace siglos. En Panamá se le conoce desde el tiempo de la colonia y se ha adaptado tan bien a las condiciones de suelo y clima que crece en forma silvestre en todo el país. Es una fruta cultivada comercialmente para consumo local y exportación.

En Panamá hay poca información sobre las enfermedades del mango, y aparte de la Antracnosis (Colletotrichum) , hay pocas que afecten significativamente el cultivo.

A finales del 2009, durante una inspección a una Finca privada en Capira, Panamá oeste, el autor encontró árboles de mango afectados con una mancha foliar negra poco común. Los resultados de este análisis fitopatologico se detallan en este reporte preliminar.

Materiales y Métodos:

Las muestras foliares con síntomas fueron colocadas en bolsas plásticas selladas y llevadas al laboratorio. Allí, una parte se coloco en cámara húmeda y otras se prepararon para la observación microscopia directa. Con un bisturí se hicieron raspados superficiales de las lesiones y se colocaron en portaobjetos con Azul de Amman, para su observación al microscopio. Se tomaron fotografías microscópicas de las diferentes estructuras del patógeno observado.

Los resultados de las observaciones se compararon con la literatura especializada y las llaves taxonómicas correspondientes.(Braun et al, 1999, Crous and Braun 2003. Ellis, 1959))

Resultados:

Las observaciones microscópicas directas mostraron abundantes esporodoquios y conidios de un hongo identificado posteriormente como Scolestostigma manguiferae (Koord) Braun & Munich (Mycosphaerellaceae)

Descripción:

Síntomas: En hojas adultas de Manguifera indica, manchas circulares o angulares de 0.2 – 1.0 cm. De color negro, con halo amarillento, visibles en ambas caras de la hoja.


Scolestostigma manguiferae (Koord) Braum & Munich

Sinónimos: Sin: Cercospora manguiferae Koord. Stigmina mangiferae (Koord) M.B. Ellis.

Esporodoquia hipofila, pequeña, punctiforme, marrón oscuro a negro. Estroma parcialmente superficial, de 20 – 25 micras de diámetro. Conidioforos: lageniformes, rectos o curvados,, de 6 – 18 x 3 – 5 micras., con hasta 7 anillos. Conidios: cilíndricas a obclavados, rectos o curvados, de color marrón-rojizo, pálidos hacia el ápice, lisos o ligeramente verrugosos, 1 – 12 septos, de 20 – 80 x 4 – 6 micras, base truncada.

Según ELLIS (1971). Este hongo ha sido reportado en Asia y África Tropical, y en Jamaica, Trinidad y Venezuela en América. En Panamá, hasta la fecha, al parecer no existe ningún reporte formal de este hongo sobre Mango.

Observaciones:

Asociado a las manchas foliares por S. manguiferae, se encontraron abundantes estructuras, hifas y conidias, del hongo Grallomyces portoricensis.

Fotografías:






Fotos 1 - 4. Esporodoquios, conidioforos y conidias de S. manguiferae.

Referencias:

Braun, U.; Mouchacca, J.; McKenzie, E.H.C. (1999). Cercosporoid hyphomycetes from New Caledonia and some other South Pacific islands. New Zealand Journal of Botany 37(2): 297-

Crous, P.W.; Braun, U. (2003). Mycosphaerella and its anamorphs: 1. Names published in Cercospora and Passalora. CBS Biodiversity Series 1: 571 p.

Ellis, M.B. (1959). Clasterosporium and some allied Dematiaceae-Phragmosporae. II. Mycological Papers 72: 75 p.

ELLIS ,M.B. (1971). Dematiaceous Hyphomycetes. CMI. Kew, Surrey, England. P. 146,

domingo, 3 de enero de 2010

Pseudocercospora swieteniae n. sp. Causando manchas foliares en Swietenia macrophylla (Meliaceae) en Panama.

Eduardo A. Esquivel R.



La Caoba de Hoja Ancha, Swietenia macrophylla (Meliaceae) es un arbol forestal muy utilizado en la reforestacion comercial en Panama y otros paises de la regio, por su madera considerada preciosa para ebanisteria. Generalmente esta especie no es atacada por enfermedades de importancia.

Deighton (1976) separo las especies del genero Cercospora del genero Pseudocercospora basandose en la presencia de cicatrices conidiales. Este grupo de especies ha sufrido de numerosas reclasificaciones (Braum, 1996, Deighton, 1976)
En las Meliaceas y en algunas ocasiones en el Caoba, Swietenia spp, se ha descrito a la especie Pseudocercospora subsessilis (Syd.& Syd) Deighton. causando manchas foliares y algunos problemas en viveros.. En noviembre del 2009, el autor encontro un Pseudocercospora causando Manchas Foliares en arboles adultos de Swetenia mahogany, sin embargo la morfología general de este hongo patogeno, especialmente en la forma y tamaño de los conidios, no coincide con la del P. subssesilis, descrita en otros trabajos.(Chupp, 1954, Ellis, 1971). sobre Meliaceas.

Se considera que la especie de hongo encontrada es una especie nueva no descrita, por lo que se procede a su reporte y descripción formal en Latin y Español como Pseudocercospora swieteniae n. sp.


DESCRIPCION:

Pseudocercospora swieteniae n. sp. En Swietenia macrophylla. (Meliaceae) causando manchas foliares.

Maculae subcirculares vel saepe irregulares, 2-5 cm diam, griseo-brunneae, atro-brunneae vel sordide subnigrae. Coloniae punctiformes , atro-brunneae vel nigrae. Mycelium immersum hyphae 1-4 µm latae, interdum cellulis inflatis, ad 10 -12 µm latis, pallide olivaceae vel olivaceo-brunneae, tenuitunicatae, leviae. Stromata : subepidermalia, subestomatalia , 30-50 µm diam, ex cellulis inflatis, 5-10 µm latis, atro-olivaceo-brunneis composita. Conidiophora numerosa, dense fasciculata, sporodochiales, erecta, recta, subcylindrica, conica vel leviter geniculata-sinuosa, non-ramosa, 5-30 × 3-6 µm, 0-2-septata, subhyalina, olivacea vel pallide olivaceo-brunnea, tenuitunicata, levia; cellulae conidiogenae integratae, terminales, 5-20 µm longae; non-incrassatae, non-fuscatae. Conidia solitaria, obclavata-cylindrica, 15-120 × 2.5-3.5 µm, (0-)1-12-septata, subhyalina vel pallide olivaceo-brunnea, tenuitunicata, levia, apice obtuso, basi obconice truncata. Hila incospicua, ad apicem subacuta.


Lesiones sub-circulares a irregulares, 2 – 5 cm. Diámetro, marron-grisaceo a marron oscuro. Colonias punctiformes, marron oscuro a negras. Micelio interno, o formando celulas hifales infladas de 10 – 12 µm de diametro, marron palido a marron olivaceo, paredes delgadas, lisas. Estroma: subepidermal, subestomatal,, de 30 – 50 µm de diámetro, compuesto por celulas miceliales infladas, de 5 – 10 µm de diámetro, marron-oscuro olivaceo. Conidioforos: en grandes y densos fascículos formando un esporodoquio conidial, erecto, recto, subcilindrico, conico, o algunas veces geniculado-sinuoso, no ramificado, 5 – 30 x 3 – 6 µm. 0 – 2 septados. Subhialinos, olivaceo a marron olivaceo, de paredes delgadas, lisos. Celulas conidiogenas: integradas, terminales ,de 5 – 20 µm de largo. Proliferando simpoidalmente, pero tambien percurrentes. Conidia: solitario, obclavada-cilindrica, 15 – 120 x 2.5 – 3.5 µm. 0 – 12 septos, subhialina a marron olivaceo claro, de paredes delgadas, lisas, base obconica-truncada. Hilum insconpicuo, apice

Fotografias:


Foto 1. Sintomas Foliares del ataque de P. swieteniae.

Fotos 2 - 4. Conidioforos y conidos de P. swieteniae.

Foto 5. Conidioforos secundarios, P. swieteniae.



Referencias:

BRAUM,U. ( 1996) Taxonomic notes on some species of the Cercospora-Complex (IV) Sidowa. 48: 205 – 217.

CHUPP, C. (1954) A Monograph of the fungus genus Cercospora. Ithaca, N.Y.

DEIGHTON, F.C. (1976) Studies on Cercospora and allied genera. V: Pseudocercospora Speg. Pantospora Cif. And Cercoseptoria Petr. Mycological Papers. 140: 1 – 168.

ELLIS,M.B. (1971). Dematiaceous Hyphomycetes. C.M.I. Kew, Surrey, England.