miércoles, 21 de octubre de 2009

Moelleriella epiphylla (Massee) Chaverri & K.T. Hodge, (Aschersonia cubensis Berk. & Curt) . Infectando Coccus viridis Green. (Homóptera, Coccida

Eduardo A. Esquivel R.


Generalidades.

El hongo Aschersonia es conocido por ser un hongo entomopatogeno común en los trópicos, atacando especialmente escamas (Homóptera, Coccidae) y Moscas blancas. (Homóptera: Aleyrodidae).

La Escama Verde, Coccus viride Green. ha sido reportada parasitada por el Aschersonia cubensis y el Aschersonia goldiana. (Stevenson, 1975, Hill, 1983) y por Aschersonia placenta (Ibrahim & Tang, 1982).

Chaverri et al. (2008). Estudiaron estas y otras especies similares y determinaron que la Aschersonia cubensis era una fase imperfecta del Ascomiceto Moelleriella epiphylla (Masee) Chaverri & Hodge. (Hypocreales, Claviceptaceae).

En este caso se observó una severa infestación de Escama Verde en una plantación de Guayaba (Psidium guajava ) en un área cercana a Cerro Cama, Panamá Oeste.

Las observaciones de hojas infectadas de la escama verde mostraron que en algunas hojas, ninfas y adultos del insecto estaban parasitadas por el hongo Moelleriella (Aschersonia), procediéndose a hacer observaciones microscópicas más detalladas con el fin de identificar la especie del hongo entomopatogeno.

Materiales y Métodos.

Se tomaron muestras de hojas con adultos y ninfas de C. viridis infectadas con el hongo, colocándose en recipientes plásticos sellados, y llevados al laboratorio.

Las muestras se prepararon para observación en el microscopio, en montajes de Lactofenol Azul.

Se tomaron fotografías micro y macroscópicas de las estructuras del hongo, así como de sus conidias.

Resultados:

Las observaciones de los conidiomatas y los conidias del hongo encontrado sobre Coccus viride, indican que se trata de Aschersonia cubensis, anamorfo de Moelleriella epiphylla (Massee) Chaverri & K.T. Hodge.

Esto fue confirmada por las claves taxonómicas especializadas (Chaverri et al, 2008) y otras referencias.


Descripción:

En esta especie solo se encontró el anamorfo (Aschersonia). Usualmente el teleomorfo y el anamorfo no se encuentran presentes en el mismo estroma.

Estroma: El estroma anamorfico es subgloboso , globoso , subconiforme (convexo) o subcilindrico. Se observan de uno a siete conidiomas por estroma. En algunos casos el conidioma surge directamente del cuerpo del insecto. (Foto 2.) o de un estroma globoso mas grande (Foto 1.). Los conidiomatas tienen masas de esporas de color rojo-anaranjado a rojo, rodeados de tejido blanquecino velloso. Conidioforos: En grupos compactos, con fialides alargadas, rectas, de 9 – 12 x 2.5 – 4.0 micras. Conidios: hialinos, unicelulares, ovoides con extremos puntiagudos, algunas veces gutulados, de 10 – 12 x 5 – 8 micras, producidos en abundante mucílago. No se observaron parafisis.



Observaciones:

La frecuencia de este hongo sobre ninfas y adultos de Coccus viride hacen suponer que posee un potencial como agente de control biológico de esta plaga y otras similares. Se recomienda hacer estudios mas detallados sobre esta posibilidad.

Fotografias:













Foto 1. Estroma de M. epyphylla con siete conidiomas.















Foto 2. Conidioma solitario de M. epyphylla surgiendo de una ninfa de C. viride.











Foto 3. Conidios de fase anamorfica de M. epyphylla.




Referencias:

Chaverri, P. Lui, M. and Hodge, K. (2008 ) A monograph of the entomopathogenic genera Hypocrella, Moelleriella, and Samuelsia gen. nov. (Ascomycota, Hypocreales, Clavicipitaceae), and their aschersonia-like anamorphs in the Neotropics. Stud Mycol 60(1): 1-66 2008.


Dekle, G. W. 1976. Green Scale, Coccus viridis (Green). Fla. Dept. Agr. & Consumer Serv., Div. of Plant Industry. Entomology Circular No. 165.

Hill, D. S. 1983. Coccus viridis (Green). pp. 225. In Agricultural Insect Pests of the Tropics and Their Control, 2nd Edition. Cambridge University Press. 746 pages

Ibrahim, Y.B. & Tang, M.K. 1992. In vivo pathogenicity of Aschersonia placenta and its teleomorph on the scales Asterolecanium ungulata and Coccus viridis. Malaysian Applied Biology 21(2): 71-75.

Stevenson, J.A. (1975). The fungi of Puerto Rico and the American Virgin Islands. Contributions of the Reed Herbarium 23: 743 pp.

martes, 13 de octubre de 2009

DETECCION DE LA MOSCA BLANCA DEL FICUS, Singhiela simplex Singh. (Hemiptera: Aleyrodidae), EN COCLE, PANAMA.


Eduardo A. Esquivel R.

Se hace un reporte preliminar de la deteccion de la Mosca Blanca de los Ficus, Singhiella simplex Singh. en la Region de Rio hato, Cocle, en un seto alto podado de Ficus benjamina en una finca particular cerca de la playa en septiembre del 2009..

Un sector de mas de 20 metros del seto mostraba una severa defoliacion y amarillamiento de las hojas que aún quedabam en los arboles. Tambien se observo secamiento de ramas menores afectadas.

La inspeccion detallada de las plantas revelo numerosos adultos y ninfas de la Mosca Blanca de los Ficus, Singhiella simplex Singh (Hemiptera, Aleyrodidae). Se tomaron muestras de especimenes adultos y ninfas para confirmacion de la identificación de la especie.

Hasta su deteccion en Florida, EEUU en el 2007, esta especie de insecto se consideraba que solo existia en Asia Tropical. Al parecer no existen otros reportes de esta especie en America aparte del de EEUU y Panama. Esta plaga ataca numerosas especies de Ficus.

Se encontro en las hojas, asociado al daño del insecto, el hongo Cladosporium spp.


Fotografias:









Foto 1. Adulto de S. simplex (USDA)











Foto 2. Ninfa de S. simplex en Ficus benjamina.










Foto 3. Hoja con ataque de S. simplex.



Foto 4. Defoliacion severa de F. benjamina por S. simplex.

martes, 6 de octubre de 2009

OBSERVACION DE Calonectria kyotensis Terash., TELEOMORFO DE Cylindrocladium floridianum Sobers & Seymour EN Cocos nucifera L. EN PANAMA

Eduardo A. Esquivel R.

Generalidades:

Diversas especies de Cylindrocladium han sido reportados como patógenos importantes de plantas. Generalmente el hongo se detecta en el estado anamorfico o imperfecto. Sin embargo, en algunas ocasiones, es posible encontrar el estado perfecto (teleomorfo) , el ascomiceto Calolectria. La importancia de estas formas sexuales de los hongos patógenos, además de consideraciones taxonómicas, consiste en el conocimiento de las formas o variaciones patogénicas de la especie.(Boesewinkel, 1982, Crous, 2002, Crous et al, 2006).

En este caso, el Cylindrocladium floridianum Sobers & Seymour, detectado causando la Pudrición peduncular de Nueces de Coco (Cocos nucifera L.) tiene su fase perfecta en el Calonectria kyotensis Terash.

El autor había encontrado ya peritecios de Calonectria en tejidos necrosados de Coco Verde recolectados del suelo, sin embargo la contaminación de diversas especies de hongos del suelo y detritos cercanos no permitían determinar si se trataba del Calonectria kyotensis.

Materiales y Métodos.

Se tomaron cultivos puros de C. floridianum y se inocularon trozos de corteza de Coco verde de 3 x 5 cm. Y se colocaron en frascos esterilizados con papel de filtro húmedo, con tapa de papel de filtro.

Después de 20 días se extrajeron los fragmentos de coco verde y se hicieron observaciones al microscopio de las estructuras fúngicas encontradas.

Resultados:

La mayor parte del área de las piezas inoculadas se necrosó rápidamente y se cubrió con un crecimiento blanco superficial granuloso. Sin embargo, después de 20 días, en algunas áreas de la superficie de la pieza, se observaron los crecimientos rojizos de las agrupaciones de peritecios característicos de Calonectria.

Las observaciones al microscopio del crecimiento blanco granuloso demostró que se trataba del anamorfo Cylindrocladium floridianum. Sin embargo, las estructuras rojizas fueron identificadas como peritecios de Calonectria kyotensis.


Descripción: Calonectria kyotensis Terashita. En tejidos necrosados de Coco Verde. Panamá Oeste, Panamá.

Ascomata de 250 – 350 micras de alto por 250 a 450 micras de ancho, de color rojo ladrillo a anaranjado cuando maduros. Superficiales, sostenidos por un delgado estroma, su superficie es escamosa, con un área ostiolar definida en el ápice. El ostiolo mide de 30 a 35 micras de diámetro y esta rodeado por un área en forma de copa. Se observan numerosas parafisis hialinas entre los ascos. Los ascos miden de 50 a 90 x 20 – 25 micras . 8 esporas, fusoide, redondeado en el ápice, Ascosporas miden de 25 a 70 x 2.5 – 4.0 micras, fasciculadas, ovaladas, gutuladas, rectas, con ápices redondeados, hialinos, lisos, 1 septo, no constrictos en el septo.

Fotografias:












Foto 1. Peritecio de C. kyotensis con papila ostiolar definida.












Foto 2. Peritecios de C. kyotensis en diversos estados de maduracion.












Foto 3. Peritecio, ascos y parafisis de C. kyotensis.










Foto 4. Asco , Parafisis y ascosporos de C. kyotensis .




Bibliografía.

Boesewinkel, H.J. (1982). Heterogeneity within Cylindrocladium and its
teleomorphs. Transactions of the British Mycological Society 78,
553-556.

Crous PW (2002. ). Taxonomy and pathology of Cylindrocladium (Calonectria) and allied genera. APS Press, St. Paul, MN, U.S.A.

Crous, PW.., Groenewald, J., Risede J.M., Simoneau, F., and Hyde, K. ( 2006) Calonectria species and their Cylindrocladium anamorphs: species with clavate vesicles. Stud Mycol. 2006; 55: 213–226.

Linderman, R.G. (1974 ) Ascospore discharge from perithecia of Calonectria tehae, Calonectria crotalariae and Calonectria kyotensis. Phytopathology. 64: 567 - 569

lunes, 5 de octubre de 2009

LA PUDRICION DEL PEDUNCULO DEL COCOTERO (Cocos nucifera L.) POR Cylindrocladium floridianum Sobers & Seymore , ( Hypocreales: Nectriaceae) EN PANAMA

Eduardo A. Esquivel R.


Generalidades


El género Cylindrocladium que es anamorfo de Calonectria ,se reporta como agente causal de muchas enfermedades de plantas en diversas especies como arroz, soya, plátano, mango, cítricos etc. (Rivas y Gakegne, 2008).

Según Leahy (1989), hay dos especies de Cylindrocladium que pueden atacar las Palmas. El Cylindrocladium pteridis Wolf, y el Cylindrocladium scoparium Morgan, sin embargo estas especies solo atacan las hojas de las palmeras.

Silva, et al. (2005), reportaron al Cylindrocladium pteridis ( Sin: C. floridianum) causando manchas foliares en las siguientes especies de palmeras: Washingtonia filifera, Veitchia merrilli, Mauritia flexuosa,y Caryota mitis,

El género Cylindrocladium, al parecer presenta diversas variantes morfologicas y patologicas, y la situación taxonomica de algunas especies aún esta siendo estudiada. (Rivas y Gakegne, 2008; Chung-Kang, et al, 2001; Victor et al, 1997)

CORDELL et al, (2004) especifican que el C. floridianum posee esporos uniseptados y vesículas globosas, mientras que el C. scoparium también posee esporos uniseptados pero vesículas ovaladas-alargadas. Estas especies pueden atacar varias especies forestales, entre ellas los Eucalyptus.

Poltroneri et al (2005) reportaron al Cylindrocladium floridianum causando la pudricion peduncular en Coco en Para, Brasil.

A principios del 2009, el autor observó algunas palmeras de Coco en el área de Panamá Oeste que presentaban síntomas característicos de amarillamiento de hojas, y caída prematura de las nueces. Las nueces caídas prematuramente estan deformadas y mostraban áreas necrosadas alrededor del la inserción del pedunculo y del apice, con un crecimiento fúngico blanco característico. Se procedió a realizar un análisis fitopatologico para determinar la causa de esta enfermedad.


Materiales y Métodos.

Se recolectaron nueces de coco caída prematuramente que mostraban signos de necrosis, y se hicieron observaciones al microscopio de diversas partes de los tejidos afectados.

Adicionalmente se hicieron cultivos de tejidos necrosados . Estos se hicieron en Agar de Papa Dextrosado en platos Petri que se incubaron a temperatura ambiente.

Resultados:

Los resultados de las observaciones microscópicas de los crecimientos blanquecinos en las áreas necrosadas de las nueces demostraron la presencia del hongo Cylindrocladium floridianum Sobers & Seymore, que se caracteriza por poseer conidias cilíndricas, rectas, hialinas, uniseptadas producidas masivamente en conidioforos ramificados. Las conidias miden de 45 – 80 x 4 – 7 micras. Los conidioforos pueden tener una prolongación central de más de 100 micras que termina en una vesícula globosa, casi redonda.

Los cultivos hechos en BDA mostraron colonias blanquecinas que se volvieron marrón oscuro en 5 – 6 días, Estas mostraban conidioforos, conidias y vesículas características de esta especie.




Fotografias:










Foto 1. Nuez verde con sintomas de necrosis.











Foto 2. Nuez verde con necrosis progresiva y crecimiento blanco de Cylindrocladium.












Foto 3. Conidios de C. floridianum.

Foto 4. Conidios y Vesicula globosa de C. floridianum.

Bibliografía.


Chuan-Kang,J. , Crous P. and Fisher, V. (2001). Species Concepts in the cylindrocladium floridianum and Cy. Spathiphylli Complexes (Hypocreaceae) base don multi-allelic sequence deata, sexual compatibility and morphology. Systematic and applied Microbiology. Vol. 24: 2: 206-217.

CORDELL, C. , Barnard, E. and Filler, E. ( 2004). Cylindrocladium diseases. In: Forest Nursery Pests. USDA Forest Service. Agr. Handbook. No. 680.

Leahy, R.M. (1989) Cylindrocladium Leaf spot in Palms. Plant pathol. Circ. No. 315. FDACS. USA.

Poltronieri, L. , Trinidade, D., Afenas, A., Alburquerque, F, e Carvalho, J. ( 2005) Podridão peduncular de coco causada por Cylindrocladium floridanum no Estado do Pará.

RIVAS, E. y Gakegne, E. ( 2008). Determinacion de variables biologicas en Cylindrocladium escoparium Morgan para su manejo laboratorial. Temas de Ciencia y tecnologia. Vol. 12- No. 35. pp. 3 – 8.


SRINIVASAN N. ; GUNASEKARAN M. ;(1995). Cylindrocladium scoparium in relation to leaf rot disease of coconut. Indian Phytopathology vol. 48, no2, pp. 196-198 (9 ref.).