lunes, 28 de septiembre de 2009

OBSERVACIONES SOBRE EL HONGO RHOPALOMYCES ELEGANS Corda (Zygomycetaceae) ) PARASITO DE NEMÁTODOS EN PANAMA

Eduardo A. Esquivel R.

Generalidades:


El Género de Zigomicetos , Rhophalomyces Corda 1839 (Practflora p. 3), comprende de 7 a 8 especies y unas 3 variedades. Se considera que Rhopalomyces como sinónimo de Blastocladiella Mathews. (Couch and Whiffen. 1942).

Esta especie es considerada un hongo coprofilo, es decir, que crece en los excrementos de los animales, aunque puede ser encontrado en otra clase de materia organica en descomposicion, como tejido vegetal.

Benny (2009) describe a esta especie como parasitos de pequeños animales, especialmente nemátodos y huevos de nemátodos. La hifa vegetativa es muy delgada, cenocitica, las esporangioforos tienen una base abultada y una vesicula globosa a discoide apical. La vesicula esta cubierta por merosporangios pedicelados. Las esporas son globosas a elipsoides, relativamente grandes, unicelulares, pigmentadas.

En el caso que genera este trabajo, estos hongos fueron encontrados en nueces de coco verde en estado de descomposicion, durante el estudio de otros hongos patogenos.

Materiales y Metodos

Se recolectaron nueces de coco verdes caidas prematuramente por causa de la enfermedad de la Pudricion del pedunculo por Cylindrocladium floridianum.

En el laboratorio se tomaron muestras de diversas partes de las nueces con sintomas de crecimientos de hongos. Estas muestras se montaron en Azul de Amman para su observacion microscopica.

Resultados:

Durante las observaciones microscopicas del material necrotico de las nueces de coco, se encontraron numerosos nemátodos , y estructuras de un hongo Zigomiceto identificado como del género Rhophalomyces.


El hongo posee esporangioforos largos, aseptados, hialinos, de hasta mas de 500 micras de largo, que terminan en una vesicula globosa, de 40 a 50 mmicras de diametro, de la que nacen numerosos merosporangios pedicelados. Estos primero son globosos casi redondos, y despues son ovalados, ligeramente pigmentados. Miden de 35 – 50 x 15 – 20 mmicras.


Las caracteristicas del especimen encontrado permiten clasificarlo como Rhophalomyces elegans Corda. Del analysis de la Literatura Especializada se deduce que, hasta la fecha, este hongo no ha sido reportado en Panama. Esta especie de hongo es promisoria para el control biologico de nematodos.

Fotografias.










Foto 1. Vesicula con merosporangios de R. elegans.










Foto 2. Detalle de vesicula y merosporangios












Foto 3. Merosporangio adherido a nemátodo.


Bibliografia.

Barron, G.L. 1973. Nematophagus fungi: Rhopalomyces elegans. Canad. J. Bot. 51: 2505-2507.

Barron, G.L. 1980. The biological role of Rhopalomyces magnus. Mycologia 72: 427-430.

Benny, G. (2009 ) Zygomycetes. http://zygomycetes.org/index.php

Berlèse, A.-N. 1892. Sur le développement de quelques champignons nouveaux ou critiques. Bulletin de le Societe Mycologique de France 10: 94-110.

Boedijn, K.B. 1927. Über Rhopalomyces elegans Corda. Ann. Mycol. 25:161-166.

Cano, J., F. Fort, and J. Guarro. 1989. Zygomycetes from Spain I. Nova Hedwigia 49: 427-434.

Corda, A.C.J. 1839. Pracht – Flora. Europaeischer Schimmel-Bildungen. Leipzig and Berlin, Gerhard Fleischer.

Couch, J.N., and A.J. Whiffen. 1942. Observations on the genus Blastocladiella. American Journal of Botany. 29:582-591.

ELLIS, J. and Hesseltine, C.S. ( 1962) Rhopalomyces and Spinellus in Pure Culture and the Parasitism of Rhopalomyces on Nematode Eggs. Nature 193, 699 – 700.

Thaxter, R. 1891. On certain new or peculiar North American Hyphomycetes. I. Oedocephalum, Rhopalomyces and Sigmoideomyces n. g. Bot. Gaz. (Crawfordsville) 16:14-26.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Synnematium jonesii Speare (Ascomicota, Claviceptaceae) ) PATOGENO DE Aleurothrixus floccosus Maskell. (Homoptera: Aleyrodidae). EN PANAMA

Eduardo A. Esquivel R.

El hongo entomopatogeno Synnematium jonesii (Sin: Hirsutella jonesii) es considerado una forma imperfecta de Cordyceps, y ha sido reportado en varias especies de insectos, entre ellos hormigas (himenopteros) y en varios homópteros, aunque no en especies de Moscas Blancas (Aleyrodidae).(Mains, 1951, Raj y George, 1962)

En agosto del 2009, durante una inspección fitosanitaria en una plantación de Guayaba en Panamá Oeste, el autor observo en las hojas de esta planta, una notable destrucción de colonias de la Mosca Blanca Aleurtothrixus floccosus, por un hongo de color verde-negruzco.

Las observaciones microscópicas de preparaciones de este hongo y de ninfas de la mosca blanca de estas áreas, indicaron la presencia de numerosos sinemas creciendo sobre los restos de ninfas y el tejido algodonoso segregado por estas.

El hongo fue identificado como Synnematium jonesii Speare. Y teniendo en cuenta la revisión de la literatura nacional sobre el tema, es el primer reporte de este hongo entomopatogeno en Panamá.

Por las caracteristicas observadas, este hongo tiene potencial para el control biologico de la Mosca Blanca en Panama.

Descripción del Hongo.

Las colonias de mosca blanca atacadas por el hongo toman un color verde oscuro a casi negro, Con una lupa se pueden observar los sinemas del hongo que crecen erectos hasta 2 mm. de altura y son de color negro. Las observaciones microscópicas demuestran que el hongo crece inicialmente sobre los tejidos quitinosos de las ninfas, incluyendo las secreciones filamentosas cerosas, las que cubren totalmente.

Los sinemas son simples o ramificados, de hasta 2 mm. de alto, y 100 micras de diámetro, generalmente abultados en su parte media. Están formados por hifas oscuras que crecen paralelamente. Produce conidias en formaciones terminales de fialides, aunque también en fialides laterales. Las conidias son pequeñas, ovaladas, hialinas, unicelulares, de 8 a 10 x 3 a 5 micras.

Hongos asociados:

Se encontró con frecuencia el hongo Eriocercospora balladynae (Hansford) Deighton como híper parasito de S. Jones.



Fotografias:











Foto 1. Colonias de Mosca Blanca parasitadas por S. jonesii












Foto 2. Ninfa de A. floccosus con sinema de S. jonesii.












Foto 3. Sinema de S. jonesii













Foto 4. Ramificacion de sinema de S, jonesii













Foto 5. Apice de sinema con conidioforo y conidias











Foto 6. Conidias de S. jonesii











Foto 7. Esclerocios de S. jonesii.





Referencia Bibliograficas:


MAINS, E.B. (1951) Entomogenous species of Hirsutella, Tilachlidium and Synnematium. Mycologia 43: 691 – 718.

NAJ RAJ,J.R. and George, K. (1962). Synnematium jonesii a entomogenous fungi new to India. Curr Sci. 6: 251 – 252.

SPEARE, A. T. (1920). On certain entomogenous fungi. Mycologia: 12 . :62-76

martes, 22 de septiembre de 2009

La Avispa Polistes versicolor Olivier (Hymenoptera: Vespidae) predator de larvas de Asphondylia gennadii Marchal. (Díptera: Cecidomyiidiae.)

Eduardo A. Esquivel R.

La Asphondylia gennadii (Diptera: Cecidomyiidae) , causante de la agalla deformante del tallo y hojas del Ají (Capsicum sp.) se considera una plaga potencialmente importante en Panamá.(Esquivel, 2009).

En el curso de investigaciones hechas por el autor sobre esta plaga se observo que en algunas áreas, gran cantidad de agallas en tallos y hojas, habían sido abiertas y la larva había desaparecido. Las observaciones posteriores indicaron que el predator era la avispa de rayas amarillas Polistes versicolor Olivier.

Los adultos de P. versicolor llegan por la mañana a las plantas de ají afectadas con agallas y, después de realizar recorridos inspeccionándolas, utilizando sus mandíbulas cortadoras abren fácilmente las agallas, comiéndose las pequeñas larvas. Una sola avispa Polistes puede comerse decenas de larvas en poco tiempo.

El Genero Polistes y particularmente el P. versicolor, ha sido reportado como eficiente predator de algunas plagas agrícolas y se ha considerado su uso para el control biológico de alguna de ellas. (Butingol,1992: Prezoto et al, 2006)

El autor publica esta nota científica preliminar como una contribución al Manejo Integrado de esta plaga en Panamá.













Foto 1. Polistes abriendo las agallas de Asphondilia


Bibliografía.

Butignol, C.A. 1992. Observações sobre a bionomia da vespa predadora Polistes versicolor (Olivier, 1791) (Hymenoptera, Vespidae) em Florianópolis/SC. An. Soc. Entomol. Brasil 19: 201-206.

ESQUIVEL,E. (2009).Reporte Preliminar: Asphondylia gennadii Marchal. (Diptera: Cecidomyiidiae.) insecto causante de la Agalla del Tallo y Hojas del Ají (Capsicum spp.) en Panamá. Blog. AGROCIENCIA PANAMENSIS. 7/8/09

PREZOTO,F., Santos, H., Machado,V. and Zanuncio,J. (2006) Prey captured and used in Polistes versicolor (Olivier) (Hymenoptera: Vespidae) Nourishment. Neotrop. Entomol. vol.35 no.5

domingo, 20 de septiembre de 2009

LA FALSA SARNA DE LA TORONJA (Citrus paradisi Macf. CAUSADA POR Phomopsis citri H.S. Fawcett EN PANAMA.

Eduardo A. Esquivel R.



Generalidades:

La Phomopsis citri es la fase imperfecta del Diaporthe citri F.A. Wolf (Ascomicota, Diaporthaceae) causa la Melanosis y la Pudrición Peduncular en todas las especies comerciales de Cítricos. También se considera un hongo importante en las pudriciones post cosecha de los frutales cítricos.(Nelson, 2008) (Whiteside, 1993).

La Phomopsis citri es mas conocida por causar la pudrición peduncular en Naranjas y mandarinas, y la fase de “Falsa sarna” es bastante rara en estas especies. Sin embargo en la Toronja la enfermedad puede ser bastante severa en sus fases de ataque al fruto y a las hojas en esta forma. (Timmer & Kucharev, 2009).

La Falsa sarna de la Toronja puede confundirse inicialmente con la Sarna verdadera (Elsinoe fawcettii) o el Canker Bacteriano (Xanthomonas axonopodis cv. Citri.) debido a alguna sintomatología similar.

Materiales y Métodos.

En un huerto casero de cítricos, cercana a la población de Capira, Panamá Oeste, se recolectaron muestras de hojas de Toronja (Citrus paradisi Macf.) Var. No Indentificada, con síntomas de numerosas pústulas corchosas negras , pequeñas en el haz de la hoja verde.

Parte de las hojas recolectadas se colocaron en cámara húmeda y otra parte se utilizo para un examen directo al microscopio, a través de raspados y cortes transversales de las pústulas.

Resultados:

Síntomas:

Los síntomas observados consisten en pequeñas pústulas corchosas de aproximadamente 1 a 2 mm. de diametro, y 1 mm. de altura,de color negro principalmente en el haz de la hoja. Las pústulas no presentan halo clorótico. (Foto 1 ))

En el envés de algunas hojas se observaron pústulas alargadas o de forma irregular, de color marrón claro y pústulas circulares, en forma de aro o herradura. (Foto 2 y 3.)


Patógeno.

En la mayoría de las pústulas de las hojas verdes no se encontraron estructuras fúngicas. En hojas mas viejas, con pústulas de color negro, se encontraron picnidios globosos inmersos en el tejido , con conidios ovalados o elipticos, de 5 a 6 micras, hialinos, unicelulares, También se observaron ocasionalmente estilosporos, delgados y alargados, de hasta 10 micras de largo,tambien llamados Conidios”B” caracteristicos de Phomopsis. (Foto 4)

Resultados:

Los resultados de los análisis e investigaciones bibliográfica sobre la taxonomia del hongo, indican que se trata del Phomopsis citri , causante de la Melanose y Pudrición penduncular.

Una característica clave en la identificación del patógeno es el síntoma de pústulas en forma de aro en frutos y hojas, que se menciona en la literatura como síntoma único para este patógeno.



Fotografias:












Foto 1. P. citri. pustulas en el haz de la hoja.











Foto 2. P. citri ,pustulas circulares en el enves de la hoja.












Foto 3. Detalle de pustula circular de P. citri.











Foto 4. Vista transversal de pustula de P. citri .




Bibliografía:

NELSON, S. ( 2008 ) Citrus melanose. Plant Disease. PD-59 UH- CTARH

TIMMER, L. and Kucharek, T. ( 2009 ) Melanose. Publication PP150 Univ. Florida.

Whiteside, J.O. 1993. Melanose. p. 20–21 In: J.O.Whiteside, S.M. Garnsey, and L.W. Timmer (eds.),Compendium of citrus diseases. APS Press, The American Phytopathological Society, Minneapolis,Minn. 80 p.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Reporte Preliminar: Asphondylia gennadii Marchal. (Diptera: Cecidomyiidiae.) insecto causante de la Agalla del Tallo y Hojas del Ají (Capsicum spp.)


Eduardo A. Esquivel R.


La Agalla del Ají dulce y picante es un problema serio en algunas regiones de Panamá y se puede convertir en una plaga limitante en plantaciones comerciales de Ají Dulce o Picante. En Panamá se conoce desde hace décadas, sin embargo no se considera una plaga seria del Ají. Tampoco se han hecho investigaciones o publicaciones sobre esta plaga en Panamá. Sin embargo, en otros países como Jamaica se ha convertido en un problema serio que inclusive ha amenazado con las exportaciones de Ají Picante a los EEUU y Europa. (Goldsmith ,2005) En la India, la Asphondylia capparis Rübsaamen se considera una plaga importante del Pimentón en el que causa agallas florales. (Nagaraju et al. 1995)

Las observaciones preliminares indican que el insecto causante de este problema es el Díptero Aspondylia gennadii Marchal ( Sin: Aspondylia capsici Barnes.). Se han reportado otros Cecidomidos causando agallas en Capsicum, como el Prodiplopsis longifolia Gagne. y el Contarinia lycopersici Felt., como en Jamaica, sin embargo, estas especies solo afectan los botones florales y los síntomas en los frutos son diferentes a los de Panamá.
El Asphondylia es un diptero cecidomido similar a un mosquito comun. Generalmente se puede observar sobre las hojas del aji en las primeras horas de la mañana.

Las observaciones de campo hechas en Panamá indican que en algunas variedades de Ají Picante y Dulce, las Asphondylia causa agallas deformantes en el tallo, hojas, pecíolos y pedúnculos. Cuando las agallas se forman en tallos o pedúnculos pueden causar la deformación o reducción del tamaño de los frutos. En ataques severos a los tallos, la producción se afecta significativamente. La Asphondylia ataca generalmente en combinación con la Mosca del Fruto (Neosilba), lo que agrava aun más los daños.

En Panamá se han observado numerosas especies de braconidos parasitoides que en las plantas de ají atacadas por Asphondylia, así como predatores como arañas, mantis, chinches, hormigas y avispas.












Foto 1. Sintomas del ataque de A. gennadii en tallo.










Foto 2. Agallas y deformacion del tallo por Asphondylia.











Foto 3. Agallas en tallo y peciolos por Asphondylia.












Foto 4. Agalla en hoja por Asphondylia












Foto. 5- Larva de Asphondylia gennadii.











Foto. 6. Adulto de Asphondylia.



Referencias Bibliograficas.

GAGNE, R. and Orphanides, G. (1992). The pupae and larva of Asphondylia gennadii (Diptera: Cecidomyiidae and taxonomic implications. Bulletin of Entomological Research (1992), 82 : 313-316 Cambridge University Press

GOLDSMITH, J. (2005). Identification, Incidence and characterization of Gall Midges affecting Hot Peppers In Jamaica. Tesis N.C.U.

NAGARAJU, D, Viraktamath, C. and Kumar, N. ( 1995 ) Crop loss caused by gall insects in bell pepper in South India. Univ. Agric. Sci. Pest Management in Horticultural Ecosystems. India.

TOMAR, R. Yadak, H. and Agrawal, R. (1997) Parasitoids of chilli gall midge, Aspondhylia capsici and their role in the chilli ecosistem. The Indian Journal of Entomology. Vol. 59. No.2.

TOMAR, R. Yadak, H. and Agrawal, R. (1999). Response of chilli cultivars to chilli gall midge, Asphondylia capsici Barnes (Diptera: Cecidomyiidae). Enviroment and Ecology. Vol.17, No.1.

sábado, 5 de septiembre de 2009

OBSERVACIONES SOBRE LA MOSCA DEL FRUTO DEL AJI (Capsicum Spp.), Neosilba glaberrima (WIEDEMANN, 1830). (Díptera: Acalyptratae: Lonchaeidae ) EN PANAMA

Eduardo A. Esquivel R.


Generalidades.

En Ají (Capsicum spp.) se ha reportado principalmente las especies Neosilba pendula, Neosilba certa , Neosilba batesi y Neosilba glaberrima, aunque parece haber cierta confusion en la identificación de la especie. Esto se puede deber a que estas especies son muy parecidas y poseen un gran número de hospedantes de especies frutales y horticolas, incluyendo cítricos, café, aguacate, guayaba, yuca, etc. (McAlpine & Steyskal, 1982) (Basurto, 2009).

En Ají Dulce (Pimentón) se considera que la Neosilba sp. Ocasiona severas perdidas de frutos inmaduros en Costa Rica y Panamá (CATIE, 1992).

La Mosca del Fruto del Ají, esta asociada a bacterias que aceleran la pudrición de los frutos atacados, principalmente Pseudomonas fluorescens, Erwinia carotovora y Erwinia chrysantemii. (Jiménez et al, 1991).

En Panamá, la mosca del Fruto del Pimentón fue identificada por primera vez en la década del 70 del siglo pasado como Neosilba sp cuando se encontró atacando diversas variedades de Ají Picante, entre ellas el Ají Chombo (Scotch Bonnet) y Habanero (Shannon,P. Comunicación personal).

Materiales y Métodos:

En el 2008 y 2009, el autor estudio ataques de la Mosca del Ají en diversas variedades de Ají Dulce y Picante en el área de Panamá Oeste, haciéndose observaciones sobre el ciclo biológico y comportamiento del insecto en campo, además de la toma de fotografías detalladas del adulto, huevos y larvas.

Resultados:

Comportamiento de la Plaga.

Los adultos de Neosilba tienen un comportamiento bastante definido, observándose la mayor actividad de vuelo dentro de las plantas de ají y oviposicion entre las 9:00 AM. Y 11:00 AM en días soleados. La actividad en días lluviosos o muy nublados es casi nula.

Los adultos tienen un vuelo rápido y zigzagueante dentro de la planta, posándose en el ápice de los frutos inmaduros, iniciando un rápido recorrido alrededor de este, en espiral, hacia el cáliz, donde hace un recorrido circular y se coloca en posición para insertar el huevo por debajo del borde del cáliz, sobre la epidermis del fruto. No se observo que el adulto haga ningún tipo de inserción o herida en la epidermis del fruto para colocar el huevo. Después de colocado el huevo, el adulto de Neosilba vuela a otra parte de la planta, o a otra planta cercana, buscando otros frutos. Una hembra adulta tiene capacidad para poner de 60 a 100 huevos, a razón de 10 a 15 por día. Normalmente se encuentran de 1 a 3 huevos por fruto, pero no es raro encontrar hasta 6 huevos, en diversos estados de incubación.

El huevo eclosiona en 1 a 3 días, y la larva penetra al fruto por debajo del cáliz, directamente a la placenta, donde se alimenta la mayor parte de su vida que es de 15 a 20 días. Los frutos atacados presentan una ligera decoloración marrón en un área adyacente al cáliz, que crece rápidamente y ocasiona la caída prematura del fruto. En el suelo, los frutos desarrollan una pudrición blanda y de mal olor. Las larvas empupan dentro del fruto por 10 a 15 días, Algunas veces los frutos se deshacen y las pupas quedan en el suelo.

Los adultos salen de las pupas y viven y se alimentan de néctares de otras especies de plantas cercanas, viviendo de 5 a 15 días.

Descripción.

El adulto es una mosca que mide de 8 a 12 mm. de largo, muy activa, de color azul oscuro a casi negro, de tonalidades brillantes y ojos rojizos. Tiene antenas con el tercer segmento alargado y redondeado, con una arista en el extremo. Las alas tienen pliegues superficiales, reflejos irisados y las puntas ligeramente redondeadas, careciendo de venas transversales, excepto cerca de la base.

El huevo es ovalado, alargado con extremidades puntiagudas, similar a un grano de arroz, de color blanco, con su superficie ligeramente corrugada y mide de 1 – 3 mm. de largo.

Daños:

El Neosilba sp. es una plaga potencial muy peligrosa para el cultivo del Ají Dulce o Picante. En sus estados iniciales los daños pueden confundirse con los del Picudo del Ají (Anthonomus eugenii). En algunos casos, en Ají Picante, se han reportado pérdidas del más del 90% de los frutos.

Resultados:

En base a las observaciones de campo y morfologicas, se determino que la especie estudiada en este trabajo es la Neosilba glaberrima (WIEDEMANN, 1830). (Díptera: Acalyptratae: Lonchaeidae ). aunque no se descarta que pueda haber otras especies de Neosilba afectando a Capsicum spp. en Panama.











Foto 1. Hembra adulta de Neosilba glaberrima sobre fruto de aji.












Foto. 2- Detalle de Hembra adulta de N. glaberrima.











Foto 3. Hembra adulta de N. glaberrima ovipositando bajo el caliz.












Foto 4. Detalle de hembra adulta ovipositando en fruto de aji.













Foto 5. Huevo sin eclosionar y dos cascarones vacios de N. glaberrima bajo el caliz.




Referencias Bibliograficas.


BASURTO, L. (2009). Todo sobre el Páprika, (Capsicum annuum L.). Bol. ALNICOLSA. Perú.

CATIE. (1992), Guía para el manejo Integrado de plagas del Chile Dulce. Programa MIP. CATIE. Costa Rica. ST. No. 201.

Jimenez JM, Dimasi S, Bustamante E, Jimenez F (1991) Characterization and Pathogenicity of Bacteria Associated with the Attack of Neosilba sp Diptera Lonchaeidae in the Sweet Pepper Turrialba Costa Rica. Phytopathology 81, 693-4. Contact: JIMENEZ J M ; PROYECTO MIP/CATIE, UCR

McALPINE, J.F. and Steyskal, G. C. (1982). A revision of Neosilba McAlpine with a key to the world genera of Lonchaeideae (Diptera). The Canadian Entomologist. Vol 114: 105- 129.

martes, 1 de septiembre de 2009

EL TIZON FOLIAR DEL TOMATE (Lycopersicum esculentum Mill. ) CAUSADO POR Corynespora casiicola (Berk.& Curt.) Wei. (Deuteromicete, Dematiaceae)


Eduardo A. Esquivel R.

Generalidades:

La Mancha o Tizon Foliar causada por el hongo Corynespora casiicola (Berk.& Curt.) Wei ,se considera una enfermedad importante del Tomate en condiciones de clima con alta humedad atmosférica o en invernaderos. (Schlub, et al. 2009). La enfermedad se ha reportado en casi todos los países tropicales y subtropicales donde se cultiva el tomate. (Sandoval,2003).(Zambrano y Arrollave, 1991).

En Panamá este hongo fue reportado por primera vez en Tomate por el autor (Esquivel, 1975). (Helminthosporium carposaprum, Sinonimo) Posteriormente se reporto como una enfermedad de importancia comercial en tomate en la provincia de Los Santos. (CATIE,1990).

En los años 2008 y 2009, el autor observo focos de Tizon Foliar por Corynespora en pequeñas plantaciones de tomate en la provincia de Panamá Oeste. Estos focos de la enfermedad se mostraron particularmente destructivos, por lo que se hicieron los respectivos análisis fitopatologicos que dan origen a este informe.

La Corynespora casiicola es un patógeno de plantas que se ha reportado causando enfermedades en un gran numero de especies. Es una enfermedad de importancia en Fríjol Chiricano (Vigna sinensis), Pepino, Melón, Ajonjolí, Soya, etc. También ha sido reportado en Yuca (Manihot), Papaya (Carica papaya) y Caucho (Hevea brasiliensis). (ELLIS, 1971).

Materiales y Métodos.

El trabajo consiste en la descripción detallada de los síntomas y la descripción detallada del patógeno. Para la descripción de los síntomas se hicieron numerosas observaciones de campo, incluyendo la toma de fotografías,

Para la descripción del patógeno se tomaron muestras de campo de plantas afectadas en diversos niveles, incluyendo tallos, hojas y frutos. Estas se colocaron en bolsas plásticas transparentes y llevadas al laboratorio donde se prepararon muestras para su observación al microscopio. En las observaciones microscópicas se tomaron fotografías de estructuras del hongo que ilustran el trabajo.

Se hicieron aislamientos monosporicos del hongo en Agar de Papa Dextrosado (PDA), en los que desarrollo colonias de crecimiento rápido, algodonosas, de color gris oscuro, con abundante esporulación después de 6 días. En Agar V8, el hongo desarrollo un crecimiento mas lento, pero con colonias de color marrón oscuro, casi negras con mayor crecimiento miceliano y esporulación.


RESULTADOS:

Síntomas

Generalmente el hongo ataca a plantas adultas al inicio de la floración. Los síntomas son muy similares a los del Tizón temprano (Alternaria solani) pero mas severos. La infección empieza por los bordes de hojas, en forma de manchas necroticas concéntricas de color marrón con un estrecho halo amarillo. Esta necrosis se extiende rápidamente hacia todo el limbo de las hojas. Los foliolos se enrollan y el tejido no necrosado toma un color amarillo.

Si las condiciones son favorables, el hongo afecta el tallo de la planta produciendo una muerte regresiva, hasta la raíz. Sobre los tallos necrosados se observan las numerosas esporulaciones del hongo, de color negro.

En los frutos maduros se observan manchas redondas, hundidas, cubiertas por una vellosidad negra. Estas manchas pueden tener hasta 2 cm. de diámetro.

Descripción del Patógeno:

El hongo esporula abundantemente en los tejidos necroticos de la planta, principalmente en el tallo.

Las observaciones indican que el hongo desarrolla micelio inmerso en el tejido vegetal, sin estroma. Los conidioforos son de color pálido a marrón claro, con numerosas proliferaciones sucesivas, de 100 a 900 micras de largo por 5 a 10 micras de espesor. Los conidios se producen solitarios o en cadenas de 2 a 6, muy variables en forma y tamaño, obclavados a cilíndricos, rectos o curvos, subhialinos a marrón claro, lisos, con 2 a 20 pseudoseptos, de 30 a 500 micras de largo, 8 a 20 micras de espesor, con la base truncada.


Observaciones:

Las observaciones de campo hechas en la región de Panamá Oeste, indican que esta es una de las principales enfermedades del tomate en la época lluviosa. No se ha observado resistencia en ninguna de las variedades cultivadas, inclusive la variedad silvestre tipo cereza es afectada severamente.

Su alta variabilidad patogénica, que incluye numerosos hospedantes alternos hace más difícil su control

Se debe considerar que esta enfermedad puede ser un limitante importante en el cultivo del tomate en Panamá, e incluirse en los programas de mejoramiento.











Foto 1. Sintomas foliares en Tomate del Tizon por C. casiicola.











Foto. 2. Conidias de C. casiicola de tallo de tomate.







Foto 3. Conidioforo tipico de C. casiicola en Tomate.












Foto. 4. Conidioforo y conidio de C. cassiicola en Tomate.




Referencias:

CATIE. ( 1990). Guía para el Manejo integrado de plagas en el cultivo del Tomate. Serie técnica. No. 151. 138 p.

ELLIS, M.B. (1971). Dematiaceus Hyphomicetes. C.A.B. Kew, Surrey. England. 608 p.

ESQUIVEL,E. (1975). La podredumbre del fruto del Tomate por Helminthosporium carposaprum Pollack. En Panama. Rev. Fitopatologia. (Peru) 10; (1). 45-46.

Sandoval, I. ( 2003) Fruit rot and leaf spot caused by Corynespora cassiicola on tomato in Cuba. CABI Abstract

Schlub, R. L. , L.J. Smith, L.E. Datnoff, K. PerneznyR.L. Schlub, L.J. Smith, L.E. Datnoff, K. Pernezny. ( 2009 ) AN OVERVIEW OF TARGET SPOT OF TOMATO CAUSED BY CORYNESPORA CASSIICOLA. ISHS Acta Horticulturae 808: II International Symposium on Tomato Diseases.

Zambrano, M.O. and Arrollave, M. ( 1991 ) Control of Corynespora cassiicola in tomato during the rainy season. CABI. Abstract.