miércoles, 26 de agosto de 2009

ALGUNAS ESPECIES DE HONGOS ASOCIADOS A LA PATOLOGIA DE LA SIGATOKA NEGRA (Mycosphaerella fijiensis Morelet) EN BANANO (Musa AAA). EN PANAMA

Eduardo A. Esquivel R.

Generalidades:

La Sigatoka Negra, causada por el Hongo ascomiceto Mycosphaerella fijiensis Morelet, es considerada como la enfermedad mas destructiva del banano en el Mundo.

Este hongo ataca principalmente las hojas de la planta, destruyendo toda o la mayor parte del tejido foliar en poco tiempo. El hongo se disemina fácilmente con el viento y el agua. Todas las variedades comerciales de banano son susceptibles. El control quimico de esta enfermedad es posible, pero implica considerables gastos y el uso de productos quimicos que afectan el medio ambiente.

Las investigaciones referentes a la utilización de hongos antagónicos o hiperparasitos para el control de la Sigatoka negra al parecer se remontan a los trabajos del autor (Esquivel, 1994, Esquivel 1997) en Panamá ,derivados de estudios de la micoflora del filopano del banano y plátano afectado por Sigatoca, donde se determinaron 102 especies diferentes de hongos asociados a esta enfermedad.

Posteriormente se hacen trabajos parecidos en Costa Rica y Colombia ( Gonzalez, et al, 1996, Osorio et al, 2004) , y Patiño et al, 2007). Sin embargo, hasta la fecha no ha sido posible encontrar un microorganismo que se pueda utilizar, de una manera viable, para el control de esta enfermedad.

Este trabajo comprende observaciones complementarias sobre la micoflora asociada a la enfermedad, no solo en el aspecto del control biológico, sino en el de la posibilidad de que algunos otros hongos patógenos contribuyan a la patogenicidad y la severidad de los daños atribuidos solo a M. fijiensis.

Materiales y Métodos.

Se tomaron muestras de hojas de Banano y Plátano afectadas con Sigatoca, de diversas partes de Panamá Oeste y en diferentes épocas del año. En total se hicieron observaciones a cerca de 400 muestras-

Las muestras tomadas en el campo y colocadas en bolsas plásticas transparentes, se llevaron al laboratorio y se colocaron en cámara húmeda por 24 horas. Posteriormente se hicieron cortes, raspados e impresiones en cintas adhesivas de celulosa transparente, y montadas en Lactofenol Azul para su observación al microscopio.
Resultados:

Relación Mycosphaerella-Cordana.

Las observaciones hechas en la mayoría de las muestras de hojas con síntomas de Sigatoca, mostraron una persistente presencia de Cordada musae en los tejidos necrosados. En algunas ocasiones no se pudo detectar la presencia de conidos de Mycosphaerella, aunque si conidioforos y conidos de Cordana. La presencia de Cordana se da, en estos casos, sin los síntomas típicos de esta enfermedad, cuando ataca aisladamente, sino que su crecimiento se da sobre tejido con síntomas de Sigatoca.

Se observo que en los casos en que los tejidos afectados no fueron colonizados por Cordada, los síntomas eran manos severos, habiendo menos áreas necroticas terminales.

Se plantea la posibilidad de que Cordana musae sea un co-patógeno en el esquema sintomatologico y la patogenicidad de la Sigatoca, cuya infección al tejido afectado por Mycosphaerella produce un efecto sinérgico que agrava los daños foliares.

Otros Hongos asociados.

Se hicieron observaciones frecuentes, asociados a las manchas foliares de Sigatoca, de los hongos: Cladosporium musae Mason, Veronaea musae M.B. Ellis, Parapiricularia musae y Periconiella musae M.B. Ellis.

Otros hongos identificados fueron: Arthrinium sacchari, Curvularia fallax, Deightoniella torulosa, Dreschlera sp., Corynespora casiicola., Gliomastix elata,Colletotrichum sp., Periconia digitata, Spegazzinia tessarthra, Stachylidium sp., Tetraploa aristata, Zygosporium gibbum, Fusarium sp., Verticillium sp., Trichoderma viride, Pyricularia sp. y Zygophiala jamaicensis.














Foto 1. Conidias de M.fijiensis mezladas con conidioforos y conidias de Cordada musae .












Foto 2. Conidioforo de Parapiricularia musae.












Foto 3. Conidia de Corynespora casiicola.










Foto 4. Conidia de Tetraploa aristata













Foto 5. Conidia de Zygophiala jamaicensis









Foto 6: Conidioforo y conidia de Deightoniella torulosa

Referencias:

ESQUIVEL;E. (1994). Algunos deuteromicetos hiperparásitos de Mycosphaerella fijiensis Morelet en Panamá. Reunión ACORBAT (11 : 1994) : San José.

ESQUIVEL,E. (1997), Observaciones preliminares sobre la Micoflora del Filoplano de Banano y Platano (Musa spp). afectado de Sigatoca (Mycosphaerella spp. Congreso Nac. SENACYT/Panama. P28.

González, R., E. Bustamante, E.P. Shannon, P.S. Okumoto, y G. Leandro. (1996). Selección de microorganismos quitinolíticos en el control de Sigatoca Negra (Mycosphaerella fijiensis) en Banano. Manejo Integrado de Plagas (Costa Rica) 40:6-11.

Osorio, I., L.F. Patiño, E. Bustamante, y P. Rodríguez. (2004). Selección y evaluación de bacterias quitinolíticas provenientes de la zona de Urabá, para el control de la Sigatoca Negra. Boletín Técnico de Cenibabano (Medellín) 6:8-13.

Patiño, L.F. , Bustamante, E. y Salazar,M. ( 2007) EFECTO DE SUSTRATOS FOLIARES SOBRE LA SIGATOKA NEGRA(Mycosphaerella fijiensis Morelet) EN BANANO (Musa x paradisiaca L.)Y PLÁTANO (Musa acuminata Colla) Agricultura Técnica, Vol. 67, No. 4, Oct-Dec, 2007 pp. 437-445

domingo, 23 de agosto de 2009

OBSERVACIONES MICROSCOPICAS SOBRE ESTRUCTURAS REPRODUCIVAS DEL Cordana musae (Zimm) Hohnel (Deuteromicete: Dematiaceae) EN ALGUNAS MUSACEAS (Musa spp

Eduardo A. Esquivel R.

Generalidades:

El hongo Cordana musae (Zimm) Hoehnel es considerado un hongo fitopatogeno de importancia secundaria en Banano y Plátano (Musa spp.) en todos los lugares donde se cultivan estas especies. Causa manchas foliares necroticas, ovaladas, aisladas, bastante grandes , rodeadas de un halo amarillo, generalmente en hojas maduras. Su ataque se da principalmente en áreas con muy alta humedad y es ocasional y no se considera una enfermedad de importancia en el Banano. (Ellis, 1971)

Viegas ( 1961) la reporta en Musa paradisiaca, Musa sapientum, y Musa textilis. Existe muy poca información sobre la morfología y rango de hospederos de este hongo.

Materiales y Métodos.

Se estudiaron las características morfológicas de conidioforos y conidos del Cordana musae recolectados en manchas foliares de Banano (Musa AAA) Var. Grande Nain, Manzano y Lady Finger, Plátano (Musa AAB) Var. Cuerno y Plátano Cuadrado (Musa ABB), Pelipita, Musa textilis, Musa coccinea , Musa ornata, Musa velutina y Musa violacea.

Las muestras de hojas afectadas se colocaron en cámara húmeda por 24 horas y se hicieron raspados con bisturí que se montaron en Lactofenol Azul para su observación al microscopio.

Con el micrómetro se hicieron mediciones de los conidioforos y conidos de cada variedad o especie. Para cada caso se hicieron 100 mediciones y se obtuvo un número promedio.

También se tomaron fotografías microscopias de conidioforos y conidias con la finalidad de hacer comparaciones morfológicas.



Resultados.



Las evaluaciones de las dimensiones de conidioforos y conidios demostraron que existe una gran variación en el tamaño del conidioforo según la especies hospedante, siendo de mayor longitud en los Triploides AAA, ( 210 micras) y de menor longitud en Musa textilis y las otras especies ornamentales de Musa ( 160 micras). El promedio de la longitud del conidioforo fue de 182.5 micras para todas las observaciones. Los conidioforos varían ligeramente en cuanto a la septación y la nodulación. Ocasionalmente se observaron conidioforos ramificados, lo que no parece estar reportado en la literatura sobre la morfologia de este hongo.

En lo referente a los conidias, el tamaño de estos no vario considerablemente entre los hospedantes, siendo el promedio de largo de 8.3 - 12.3 micras y 7.5 – 10.5 micras de ancho. El conidio biseptado del Cordana musae presenta ligeras variaciones en cuanto a la forma, siendo generalmente ovalado-periforme, aunque algunas veces es casi esférico.




Figs. 1 y 2. Detalles de conidioforo de Cordana musae.













Figs. 3 y 4. Detalles de conidias de Cordana musae.




Foto 5. Conidioforos y condias de C. musae

Referencias:


ELLIS, M.B. (1971) Cordana Musae. In: Dematiaceus hyphomicetes. C.A.B. Kew, England. 608 p.

VIEGAS, A.P. ( 1961) Indice de Fungos da America Do Sul. IAA. Brasil. 921 p.

domingo, 16 de agosto de 2009

LA MANCHA ALQUITRANOSA DE LA HOJA DEL GUAYACAN, Tabebuia chrisantha, CAUSADA POR Apiosphaeria guaranitica (Speg.) von Höhnel (Ascomiceto.Phyllachoraceae) EN PANAMA

Eduardo .A. Esquivel R.

Se hace un reporte preliminar de la Mancha Alquitranosa del guayacán (Tabebuia chrysantha ), especie forestal y ornamental, causada por el Hongo Apiosphaeria guaranitica (Speg.) von Höhnel . encontrada en viveros de Panamá Oeste.

Los síntomas de la enfermedad son muy característicos. El hongo se desarrolla en el haz de las hojas, en forma de un crecimiento estromatico grueso, de color café claro que después se vuelve casi negro. Este crecimiento se da en forma ramificada densa, y alcanza hasta 1 mm. de grosor. Este estroma es superficial y solo crece sobre la cutícula de la lámina foliar. Se produce un halo amarillo característico alrededor de la mancha. La lamina foliar puede ser cubierta en su totalidad, lo que provoca la caída de la hoja.

El hongo pertenece al genero Apiosphaeria, ascomiceto, Phyllachoraceae que se caracteriza por producir peritecios inmersos en el estroma superficial sobre la cutícula de la hoja. Los ascos son bitunicados con un ostiolo superior. Los ascosporos son hialinos, con un septo en el tercio inferior.

Este hongo ya ha sido reportado en Tabebuia en Brasil y en Panama

Fig.1 - Mancha Alquitranosa. Estroma superficial con peritecios inmersosFig.2 - Mancha Alquitranosa. Sintomas iniciales en hojas jovenes.





Figs. 3 y 4. Ascos y ascosporos de Apiosporium sp.


























Referencias:

VIEGAS, A. (1961). Índice de Fungos da América do Sul. I.A.A. Campinas. Brasil. 921 p.

sábado, 15 de agosto de 2009

Observaciones sobre el hiperparasitismo de Dasturella divina (Syd.) Mund.& Khes. (Uredinales.) por Lecanicillium lecanii ((Zimmermann) Zare et W. Gam

Eduardo A. Esquivel R.

El Lecanicillium (Verticillium) lecanii (Fungi, Hypocreales) es un pat6geno que aparece frecuentemente sobre áfidos y escamas en las regiones tropicales y subtropicales. Este género también fue reportado atacando insectos del orden Coleoptera, Díptera, Himenóptera y sobre ácaros. Sin embargo, también ha sido reportado como hiperparasito de hongos patógenos, como la Roya del café (Hemileia vastatrix ) y Mildius Polvorientos (Spherotheca fulginia ).

Recientemente .a Roya del Bambú causada por Dasturella divina (Syd) Mundk & Khesh fue reportada en Panamá ( Esquivel, 2009). posteriormente se observo que las pústulas de Roya estaban fuertemente parasitadas por un hongo que producía un micelio blanco o gris, de apariencia algodonosa que cubría la pústula.
Las observaciones microscópicas de este hongo hiperparasito determinaron que se trataba del Lecanicillium lecanii (Verticillium lecanii) (Hypocreales). Los conidioforos son hialinos, simples o ramificados. La ramificación de los conidioforos se da en forma característica angular o tridente. Estas portan las fialides, que son largas agrupadas en verticillios alrededor de la conidiofora. Los conidios son hialinos, lisos, unicelulares, ovalados de 5 a 15 mmicras. Se producen aislados o en grandes grupos en la punta de las fialides.
Se trata del primer reporte de este hongo hiperparasito sobre la roya del Bambu, Dasturella divina.


Figura 1. Fialides de Lecanicillium lecanii.





Fig.2 - Conidias de L. lecanii.

Fig. 3. Uredosporo de D. divina parasitado por L. lecanii


Referencias.

Esquivel,E. (2009) LA ROYA DE LA HOJA DEL BAMBU (Bambusa vulgaris vittata) CAUSADA POR Dasturella divina (Syd.) Mundk. & Khesw. (Uredinales). EN PANAMA. Agrociencia Panamensis. 2/08/09.

TANADA, Y.; KAYA, H. K. 1993. Insect pathology. Chapter 10 Fungal infections, pp. 318-387. Academia Press, Inc. Harcourt Brace Javanovich. Printed United States of America. 666 p.

jueves, 13 de agosto de 2009

LA MANCHA FOLIAR DEL Guayacán (Tabebuia chrysantha ) CAUSADA POR Asteromidium tabebuiae Ferreira y Munchojev. EN PANAMA.




Eduardo A. Esquivel R.


Se describe la mancha Foliar o Antracnosis del Guayacán (Tabebuia chrysantha) (Bignoniaceae) Ornamental y Forestal, nativo del área. Esta enfermedad fue hallada en viveros del área de Panamá Oeste y es más común en la época lluviosa.

Las manchas foliares son circulares, pequeñas, de 1 a 5 mm. de diámetro, de bordes púrpura y centro marrón . Estas pueden ser muy numerosas, abarcando casi tota la lamina foliar y causando su caída prematura.

El hongo causante es el Asteromidium tabebuiae Ferreira y Munchojev. Reportado en otra especie de Tabebuia en Brasil . Este tiene un conidioma acervular, subepidermal y erumpente, conidioforos ausentes, conidias hialinos, rectos o curvados, lisos, de base truncada y ápice afilado, a veces curvado , de 1 a 8 septos, miden de 40 a 90 x 3 – 5 mmicras. Los conidos son producidos en gran cantidad en masas compactas y
alargadas características.






Figs.1,2 y 3. Conidios de Asteromidium tabebuiae.






















Referencias:


FERREIRA, F. and Munchojev,J. (1987). Asteromidium tabebuiae Sp. Nov. From Brazil. Mycotaxon. 30: 97-100.

INACIO,C.A. AND Dianese,J. (1998). Some foliicoulus fungi on Tabebuia species. Mycological research. 102: 695- 708.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Tizón Foliar del Guayacán (Tabebuia chrysantha (Jack.) Nicholson) por Rhizoctonia solani ( Kuhnn. )(Mycelia sterilia) en Panamá



Eduardo A. Esquivel R.

El Rhizoctonia solani es un patógeno de numerosas especies de plantas y distribución mundial. Es uno de los principales hongos que intervienen en el Mal de Semillero (Damping-off), común en hortalizas y granos. También es capaz de atacar el follaje de las plantas, especialmente en condiciones lluviosas o de alta humedad.

El R. solani no produce conidias, pero se le puede reconocer por sus característica morfología de hifas y por la producción de esclerocios sobre los tejidos afectados.

En esta nota científica preliminar se reporta el Tizón Foliar causado por Rhizoctonia solani sobre la especie forestal y ornamental, Tabebuia guayacán (Bignoniaceae). Esta produce manchas de color marrón oscuro, de formato irregular que pueden abarcar gran parte de la hoja. Sobre el tejido necrosado se observan los esclerocios de Rhizoctonia solani. Este Tizón Foliar se observa ocasionalmente solo en la época lluviosa, cuando la humedad es muy alta. La enfermedad reportada se observo en la Región de Panamá Oeste, cerca de la población de Capira.


















Fig.1 y 2 Mancha Foliar por Rhizoctonia


sábado, 8 de agosto de 2009

Dorynota (Akantaka) insidiosa Boheman (Coleoptera, Chrysomelidae) DEFOLIADOR DEL GUAYACAN (Tabebuia chrysantha ) , EN PANAMA

Eduardo A. Esquivel R.



Generalidades:

Se hace una nota preliminar sobre la identificacion del Chrisomelido Akantaka insidiosa Maulik. Encontrado defoliando plantones de Guayacán (Tabebuia chrysantha ) en Viveros en Panamá Oeste, cerca de la población de Santa Rita.

Recientemente los taxónomos consideraron que el Akantaka es un sub-genero de Dorynota. Borowiec (2005) menciona que la especie Dorynota (Akantaka) insidiosa, se ha reportado en Colombia, Costa Rica, Guatemala y Panama. Windsor y Pickering (2005), mencionan las especies Dorynota biplagiata Champion, Dorynota godmani Baly. Dorynota insidiosa Bohgeman, Dorynota nodosa Boheman y Dorynota sp. para Panama. Varios autores la mencionan como plaga de Tabebuia impiteginosa, Tabebuia ochracea y Tabebuia rosea.

Descripción:

Las larvas de Dorynota insidiosa son fáciles de reconocer por su aspecto poco común. Acumulan sobre su cuerpo un conglomerado de secreciones filamentosas de aspecto de cerdas gruesas de color negro, que se doblan hacia la parte posterior del insecto dando el aspecto de una cabellera. (fig.1) Esta ornamento esta sujeto al cuerpo por dos espinas cortas que la larva tiene en la cabeza y se desprende con facilidad. La larva llega a medir hasta 1 cm. de largo y es de color blanco y naranja con manchas negras y presenta numerosas espinas negras cortas en el borde del cuerpo. (Fig.2)

La larva se alimenta de la epidermis de las hojas del Tabebuia, sin perforarlas totalmente, dejando la lamina “esqueletizada” o con aspecto de manchas foliares causadas por hongos. ( Fig.3)

El adulto de Dorynota insidiosa es un escarabajo de cuerpo triangular o escudiforme, de color anaranjado-rojizo, que tambien se alimenta de hojas de Bignoniaceae.
Fig. 1 Larva de D. insidiosa con ornamento.

Fig. 2- Larva (Pre-pupa) de D. insidiosa


Fig. 3- Daño de larva de D. insidiosa
Fig.4- Adulto de D. insidiosa (ACGuanacaste,1997)

Referencias.

Blackwelder, R. E., 1946. Checklist of the Coleopterous insects of Mexico, Central America, the West Indies, and South America, part 4. Bull. Smithson. Inst. USNM, 185: 733-757.

Borowiec, L. ( 2005) Three new species of the genus Dorynota sgen. Akantaka Maulik. 1916, from Bolivia and Brazil. Genus. Vol. 16 (1).29-1 Worclaw 31 III.

Flowers, S.W., 1991. Aggregations of Cassidinae (Chrysomelidae) in Santa Rosa and Guanacaste National Parks, Costa Rica. Biotropica, 23: 308-310.

Flowers R.W., Janzen, H., 1997. Feeding records of Costa Rican leaf beetles (Coleoptera: Chrysomelidae). Florida Entomol., 80: 334-366.

Maulik, S., 1916. On Cryptostome beetles in the Cambridge University Museum of Zoology. Proc. Zool. Soc. Lond., 1916: 567-589.

Spaeth, F., 1923. Ueber Batonota Hope (Col. Cassid). Wiener Entomol. Ztg., 40: 65-76.

Windsor, D. and Pickering,J. (2005 ) Subfamilies of Leaf Beetles with partial list of species from Panama & Ecuador. Discover Life. (http://usmo4.discoverlife.org/mp/20q?guide=Chrysomelidae)

domingo, 2 de agosto de 2009

LA ROYA DE LA HOJA DEL BAMBU (Bambusa vulgaris vittata) CAUSADA POR Dasturella divina (Syd.) Mund.& Khes. (Uredinales) EN PANAMA

Eduardo A. Esquivel R.


El Bambu o Cañaza, (Bambusa spp. y otras) es una planta cultivada en Panamá y de múltiples usos en construcción, ebanistería, artesanías y alimentación. Hasta hace poco era una especie prácticamente libre de enfermedades limitantes.

La Roya de la Hoja del Bambú, es una enfermedad reportada en Asia como limitante para el crecimiento y producción de algunas especies de Bambú. Puede producir severos daños en viveros. Hasta la fecha no había sido detectada en nuestro país. Esta Nota Científica se hace como un reporte preliminar de esta enfermedad.


Síntomas:

En el envés de las hojas se observan primero pequeños puntos de color verde oscuro, que posteriormente se transforman en manchas alargadas o estrías, de color anaranjado-marrón, donde se desarrollan las uredíneas. En una sola hoja se desarrollan numerosas manchas que se unen para abarcar toda la lámina. Las infecciones severas causan el amarillamiento del tejido foliar entre las lesiones.






Patógeno:

El hongo Dasturella divina es originario del Sudeste de Asia. Es una roya heteroecia. En la India, alterna entre Randia spp. y el bambú. produce picnios y aecios en Randia y urodinia y telia en Bambú. Según Blomquist et al. (2009) esta Roya ya ha sido reportada en Africa, Australia, Colombia, Brazil y America Central.. Aunque no se han encontrado referencias bibliograficas de esta enfermedad en América

En Panamá, las uredinosporas son de color marrón pálido, equinuladas, de 20 a 30 x 15 -25 micras. Las uredinosporas están parcialmente cubiertas por parafisis curvadas, hialinas , de 35 – 45 x 12 micras.. Se observan numerosas telias dentro de los uredos mas viejos. Estas son de color marrón oscuro, formando un capitulo flagelar de teliosporas fusionadas lateralmente y en cadenas de tres a seis células. Las teliosporas son de color marrón , cuboidales a oblongas, miden de 10 – 12 x 12 – 25 micras.






Observaciones:


En las observaciones microscópicas se observo que algunos uredios estaban parasitados por el hongo Darluca filum var. filum (Biv.) Castagne. Posteriormente se encontraron numerosas hojas con un severo hiperparasitismo del hongo Verticillium lecanii ( Zimm) Viegas.sobre los uredinios.




Referencias:

Blomquist, C., MaKemy,J. , Aime,M., Osburn, M. , and Kinee,S. (2009) First Report of Bamboo Rust Caused by Kweilingia divina on Bambusa domestica in Los Angeles County, California. Plant Disease. February 2009, Volume 93, Number 2. P. 201

Johnson, G. ( 1985). Rust (Dasturella Divina) of Bambusa Spp. In Australia. Australasian Plant Pathology 14(3) 54 – 55

Mundkur, D and F. Keshwalla (1943). Dasturella: A New Genus of Uredinales. Mycologia, Vol. 35, No. 2 (Mar. - Apr., 1943), pp. 201-206