jueves, 30 de julio de 2009

LA MANCHA BLANCA DE LA HOJA DEL GUACHAPALI (Albizzia guachapele (Kundh) Dugand) CAUSADA POR Microstroma albizziae Syd. (Fungi: Microstromataceae) EN P

Eduardo A. Esquivel R.

El Guachapali (Albizzia guachapele) (Fabaceae) es un árbol nativo de Panamá y América Central, muy común en la rivera de Ríos y quebradas. Su madera es considerada de muy buena calidad para ebanistería, aunque se usa muy poco en reforestación debido a la poca disponibilidad de plantones en viveros.

En marzo de 2009, el autor observo que un lote de plantones de Guachapali estaba siendo atacado por una enfermedad foliar que consistía en la aparición de numerosas manchas foliares blancas, circulares con bordes irregulares, sin halo clorótico, que afectaban todos los foliolos de la hoja. (Figura 1)

Las observaciones microscópicas determinaron que el hongo causante era el Microstroma albizziae Syd. Este hongo basidiomiceto ha sido reportado anteriormente afectando Albizzia y otras especies relacionadas en otros países.

Las observaciones microscópicas mostraron abundantes esporas del hongo, así como las estructuras de formación de los conidias sobre las hifas. Los conidias son ovalado- cilíndricas, hialinas, no septadas y se ubican en estructuras tipo acervulo. . (Figura 2)



Fig. 1 Sintomas foliares del ataque de Microstroma albizziae.

Fig. 2. Vista microscopica de conidias del hongo patogeno



Referencias:

Spegazzini, C.L. (1922). Fungi Paraguayenses. Anales del Museo Nacional de Historia Natural de Buenos Aires 31: 355-450 [nos 1-267].


Chardón, C.E.; Toro, R.A. (1934). Mycological explorations of Venezuela. Monographs of the University of Puerto Rico Series B 2: 1-351, 34 plates.



Stevens, F.L. (1920). Three new fungi from Puerto Rico. Mycologia 12: 52-53.



Stevenson, J.A. (1975). The fungi of Puerto Rico and the American Virgin Islands. Contributions of the Reed Herbarium 23: 743 pp.



Dennis, R.W.G. (1970). Fungus flora of Venezuela and adjacent countries. Kew Bulletin Additional Series 3: i-xxxiv, 531 pp., 15 colour plates, 9 figs.

DOS NUEVAS ENFERMEDADES FOLIARES DEL GUAYACAN (Tabebuia chrysantha ) EN PANAMA.




Eduardo A. Esquivel R.


Se hace un reporte preliminar de dos enfermedades foliares encontradas en el Guayacán Amarillo (T, chrysantha) en la región de Panamá Oeste, Panamá, en Julio del 2009.

En plantones de guayacán de 1 año de edad, en vivero, se observaron necrosis de los pecíolos y manchas foliares.

La necrosis del pecíolo, consiste en crecimientos de color marrón oscuro a negro en el pecíolo, generalmente en el área de bifurcación de los foliolos. En esta area se observa un estroma superficial que rodea el peciolo, en el que se encuentran los peritecios. Las hojas atacadas toman un color amarillo y caen prematuramente. Las observaciones microscópicas determinaron que el hongo causante era el Guignardia citricarpa Kiely. Se observaron las estructuras características del hongo, en especial los ascos y ascos poros, (Fotografía 1.)

La mancha foliar consiste en pequeñas manchas foliares, redondas, de 3 a 5 mm. de diámetro, de color marrón oscuro y con un halo amarillo. Las observaciones microscópicas determinaron que el hongo causante era el Pseudocercospora jahnii. (Syd.) U. Braun & Crous . Este presenta conidioforos primarios cortos y conidioforos secundarios bien caracteristicos, de color mas oscuro, septados y angulares. Los conidios son alargados,clavados, multiseptados y de color ligeramente marron.(Fotografia 2.)






Fig.1 Asco y Ascosporos de G. citricarpa.



Fig.2 Conidioforos Primarios y Secundarios de P. jahnii

Fig.3. Conidios de C. jahnii.

Referencias:

Inacio, C. and Dianese,J. (1997 ) Some foliicolous fungi on Tabebuia species. Mycological Research (1998), 102:695-708

Sydow, H. (1930). Fungi venezuelani. Annales Mycologici 28(1-2): 29-224 Berlin:.

sábado, 18 de julio de 2009

La Roya deformante de las Bignoniaceas, causada por Prospodium appendiculattum (G. Winter) Arth. (Uredinales, Pucciniaceae) En Panama.


Eduardo A. Esquivel R.

Generalidades:

La Roya de las Bignoniaceas, Prospodium appendiculatum ha sido reportada en numerosos paises de America, en Endil o Amareliño (Tecoma stans), especie ornamental y en varias especies de Tabebuia, particularmente el Roble de Sanana, Tabebuia rosea y el Ipe (Tabebuia serratifolia), ambos especies maderables. (Ferrerira and Hennen, 1984, Brend,1998, Hernandez and Hennen, 2002.).

El patogeno tiende a presentar caracteristicas morfologicas variables según la especie hospedante, suelo y condiciones climaticas, por lo que con frecuencia se clasifica como una especie nueva o diferente a P. appendiculatum.

Esta Roya de las Bignoniaceas ha sido clasificada como Prospodium appendiculatum (G.Winter) Arth, y se consideran sinonimos el Puccinia tecomae Sacc.& Sidow, Prospodium cadenae Salazar & Buriticá, Prospodium bicolor Ferreira & Hennen , Prospodium plagiopus Arth., Prospodium tabebuiae Stev., Prospodium tansformans, Prospodium elegans, Prospodium venezuelanum Dennis.

En Panama, en la Provincia de Panama, el autor observo deformaciones de brotes terminales de Tecoma stans, posteriormente pustulas de roya en las hojas mas viejas. Tambien observo la misma clase de deformación en plantulas de semillero de Tabebuia rosea (Roble de Sabana) y en menor grado en plantulas de Guayacan (Tabebuia chrysantha), todas bignoniaceas ornamentales y maderables.


Materiales y metodos:

Se procedio a hacer observaciones microscopicas de las lesiones foliares encontradas en Tecoma stans . Se observaron cortes transversales y raspados de las pustulas. Tambien se observaron las estructuras con la tecnica del cubreobjeto de celulosa adhesiva transparente. Todas las muestras se montaron en Azul de Amman ( Lactofenol con glicerina y azul de metileno).

Se tomaron fotografias microscopicas de las estructuras observadas y se identificaron basadas en la literatura consultaa y claves taxonomicas de Uredinales.


Resultados:

Los resultados indican que esta roya es el Prospodium appendiculattum, Uredinal que ha sido reportado en numerosas ocasiones en Tecoma stans y otras bignoniaceas en diversos países de América.


El hongo posee uredosporos equinulados, ovalados, color marron palido, de 35 - 40 x 20 - 25 micras, numerosas parafisis en los uredos. Las telias se observan ocasionalmente.


En Tecoma stans, , en hojas o brotes tiernos, produce deformaciones severas. En hojas adultas produce abundantes pustulas color marron claro, principalmente en el enves de la hoja.

Aunque los síntomas en T. stans son bien claros , en el T. rosea consisten en una deformación y enrollamiento de hojas nuevas en los plantones. En estas la esporulación del hongo es muy escasa, posiblemente por tratarse de una reacción hipersensible al alto potencial de inoculo presente.

Otras especies de Bignoniáceas como el Guayacán de Montaña (Tabebuia ochracea), Roble de Florida (Tabebuia pallida), Jacaranda (Jacaranda mimoseifolia) y Tulipán Africano (Spathodea campanulata) no mostraron síntomas de ataque en las mismas condiciones.














El Guayacán (Tabebuia chrysantha) presenta deformaciones de hojas ocasionalmente, aunque no en el grado del T. rosea.

Esta enfermedad tiene importancia fitopatologica en el ramo forestal ya que afecta seriamente el crecimiento de los plantones de Roble (Tabebuia rosea) y posiblemente, en condiciones favorables, ataque otras especies.


Referencias



Andreazza, C. ( 2009 ) Perspectivas de utilização de Prospodium appendiculatum (Wint.) Arth. (Uredinales: Pucciniaceae) no controle biológico de Tecoma stans (L.) Juss. ex Kunth (Bignoniaceae). Tesis. Universia.

Berndt ,R. (1998 ) New Species of Neotropical Rust Fungi . Mycologia, Vol. 90, No. 3 (May - Jun., 1998), pp. 518-526.
Cummins GB., 1939 New species of Uredinales. Mycologia 31:164-174
———. 1940 The genus Prospodium (Uredinales). Lloydia 3:1-78
———, Hiratsuka Y., 2003 Illustrated genera of rust fungi. St. Paul, Minnesota. Am Phytopathol Soc 225 pp .
Ferreira, F. and J. Hennen. ( 1986) The Life Cycle, Pathology, and Taxonomy of the Rust, Prospodium bicolor sp. nov., on Yellow Ipe, Tabebuia serratifolia, in Brazil . Mycologia, Vol. 78, No. 5 (Sep. - Oct., 1986), pp. 795-803
Hernandez, J. and J. Hennen. (2002 ) Rust fungi causing galls, witches' brooms, and other abnormal plant growths in northwestern Argentina . Mycologia, 95(4), 2003, pp. 728-755.
KERN, F. ( 1928 ) Fungi of Santo Domingo.II. Uredinales. Mycologia, Vol. 20, No. 2 (Mar. - Apr., 1928), pp. 60-82.
Salazar,M. y Buritica,P. ( 2008). Nuevas Especies para la Uredobiota neotropical. Rev.Fac.Nal.Agr.Medellín vol.61 no.1 Medellín Jan./June 2008