viernes, 19 de junio de 2009

La Mancha Foliar de la Carambola (Averrhoa carambola L.) (Oxalidaceae) causada por Cercospora averroae Petch. (Fungi: Dematiaceae) en Panama.



Eduardo A. Esquivel R.

Generalidades:

La Carambola, Fruta China o “Starfruit” (Averrhoa carambola L.) es un frutal menor conocido en Panamá desde principios del siglo pasado, cuando fue introducido al Jardín Botánico Summit por los norteamericanos.

Hasta hace algunos años, era un frutal solo cultivado ocasionalmente en huertos caseros o traspatios, conociéndose varios cultivares o variedades, .a mayoría de ellos de frutas pequeñas y acidas. Hace pocas décadas, la Misión China de Taiwán introdujo nuevas variedades de Carambola, de frutas más grandes y mejor sabor, que se han venido cultivando comercialmente por lo que esta fruta ya es común en los mercados panameños.

Las referencias sobre las enfermedades de esta especie son pocas. Normalmente se menciona que la carambola tiene pocas o ninguna enfermedad limitante. (Morton, 1987.)

La mancha foliar de la Carambola por Cercospora averroae es considerada una enfermedad de importancia en algunos países asiáticos.(Ting y Tai, 1971).

En mayo del 2009, en el área de Panamá Oeste, el autor observó plantones injertados de carambola, de 5 años de edad, atacados severamente por una mancha foliar. Se procedió a realizar un análisis fitopatologico para diagnosticar la enfermedad.

Materiales y métodos.

Se tomaron muestras de hojas con síntomas de manchas foliares y se colocaron en una cámara húmeda por 24 horas. Con un bisturí se tomaron muestras de tejido de parte de las lesiones foliares y se prepararon con una solución de Azul de Amman para su observación al microscopio. Las estructuras fúngicas observadas se sometieron a las claves taxonómicas y a comparaciones con referencias de enfermedades de esta especie.

Resultados:

Síntomas: Las manchas foliares son circulares, de 1 a 8 mm. de diámetro, de color marrón claro, con bordes marrón-rojizo, rodeadas de un halo amarillo llamativo. (Foto. 1) En hojas jóvenes se observa deformación de la lamina foliar. En condiciones de alta humedad el hongo puede afectar la mayoría del follaje de la planta y causar caída de hojas.




Patógeno. El Cercospora averroae Petch. Produce fructificaciones en ambos lados de la hoja. Los conidioforos se producen en racimos o fascículos de 2 a 9, de color pálido a marrón claro, septados, no ramificados, geniculado. subtruncado en el ápice, de 30 – 120 x 4 – 4 micras, con cicatrices conidiales conspicuas. Los conidos son hialinos, aciculares a obclavados, rectos o ligeramente curvos, multiseptados, agudos en el ápice y truncados en la base con un hilum grueso, de 25 – 130 x 4 – 7 mmicras. (Figura 1.).


Referencias:

CRFG. (1996) Fruits Facts- Carambola, Averrhoa carambola L. California. USA.

Morton, J. 1987. Carambola. p. 125–128. In: Fruits of warm climates. Julia F. Morton, Miami, FL.

Ting Wen Poh and Tai Luang Huan. 1971. Occurrence of Cercospora leaf spot of star fruit (Averrhoa carambola L.) in Selangor. Malaysian Agr. J. 148 (1): 25-27